martes, 28 de octubre de 2008

Director de OPSU reconoce alto porcentaje de deserción estudiantil

Nuevos aires toma la situación universitaria de Ciudad Guayana con la presencia del director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Antonio Castejón, quien admitió que en el país hay “una deserción grande, en general un 30 por ciento de deserción universitaria, en algunas universidades es mayor y en otras menor”.

La prosecución de estudios superiores es uno de los ámbitos más importantes donde debe trabajar el Ejecutivo. “Hay una política nacional de garantizarle el derecho a los jóvenes que desean ingresar a la universidad, pero con eso no basta, porque hay que garantizar su prosecución”.

Castejón manifestó que también deben reducir el alto índice de repitencia y la deserción estudiantil trabajando sobre las causas del fenómeno. “Eso tiene que ver con problemas de selección de la carrera adecuada, también con la pobreza, y estamos actuando sobre esos aspectos”.

Subrayó el fortaleciendo de las redes de comedores, transporte y becas “para minimizar los efectos de la pobreza sobre la deserción estudiantil”.

Además indicó que los estudiantes deben hacer la selección adecuada de las carreras, por lo que manifestó están laborando en el instrumento de exploración vocacional.

Por otra parte, anunció el pago de las normas de homologación para los profesores universitarios de un 30 por ciento en los meses de octubre, noviembre y diciembre más el bono de fin de año, quedando como deuda el aumento salarial desde enero a septiembre.

Transporte integral El director de la OPSU visitó la sede del Tecnológico de Fundación La Salle, con el fin de evaluar las condiciones de la institución y fomentar el diálogo con los representantes del Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela (Mersuv-Flasa).

Castejón además recorrerá varias instituciones de educación superior de la zona para evaluar los proyectos que están siendo desarrollados y financiados en las universidades por parte de la OPSU.

Asimismo, anunció que Ciudad Guayana será tomada como estado piloto para un plan de transporte para la educación superior. “Vamos a trabajar para que el transporte no sea un programa que trate cada universidad, sino que asumamos un plan integral con rutas establecidas y así mejorar el servicio”.

Alegó que tanto las universidades de la zona como los tecnológicos formarán parte de un plan regional de transporte, “donde los buses que tenga la Unexpo, lo podrán utilizar los estudiantes de la UNEG, los tecnológicos, etc.”.

Aún no está establecida la fecha de inicio de este plan integral, pues hay que analizar las rutas de las unidades, además de iniciar las conversaciones con los alcaldes y gobernadores que resulten electos.

Evaluando instituciones Castejón señaló que para el 2009 varios tecnológicos del país pasen a ser politécnicos, después de modificar estructuras curriculares, planta física y la capacidad docente.

El director de la OPSU también visitó la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), la Universidad de Oriente (UDO) y La Salle.

“En la UNEG tenemos problemas importantes de infraestructura, así como en las demás universidades”, dijo el funcionario, al tiempo que aclaró que aquellos estudiantes asignados para iniciar semestre deben ser aceptados por las casas de estudios “y no dejarlas para el próximo año”, refiriéndose a la situación de la UNEG. (AFR)

Puertas abiertas

Los representantes del Mersuv-Flasa y su presidente, Orlando Guzmán, señaló que con la visita del director de la OPSU se abren puertas para evaluar la situación del tecnológico.

“Queremos crear una comisión o mesas estudiantiles en transporte, ya se hicieron convenios en el tema, pero necesitamos más unidades. Hablaremos del comedor, el paso del tecnológico a politécnico, las becas y la inclusión y exoneración de pago de los intensivos desde el año que viene”.

No hay comentarios: