martes, 28 de octubre de 2008

Fue suspendido presidente del Mersuv-Flasa

Escrito por Marilyn Mavarez Rodríguez
sábado, 07 de junio de 2008



Orlando Guzmán, presidente del Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela (Mersuv) Flasa, fue suspendido por la directiva, quien lo acusa de incitar a la violencia, proselitismo político y usar el nombre de la institución para la realización de evento sin permiso Algunos estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología del Mar (Iutein), perteneciente a la Fundación la Salle de Ciencias Naturales (Flasa), extensión Ciudad Guayana, se aglomeraron en el edificio de mecánica para escuchar lo que tenía que decir Orlando Guzmán, presidente del Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela (Mersuv) Flasa, luego de que se le informará sobre su suspensión el pasado miércoles.

Guzmán sostuvo que la directiva argumentó que “supuestamente he incurrido en proselitismo político, y que utilicé el sello de esta casa de estudios para solicitar el apoyo de la Alcaldía del municipio Caroní para eventos sin previa autorización de las autoridades del instituto”.

Al respecto explicó que, en primer lugar lo único que ha hecho desde que se fundó el movimiento en el 2007, ha sido el luchar por lo derechos que le corresponden a cada uno de los estudiantes del tecnológico, “por ejemplo, hace algún tiempo pedimos explicaciones sobre dónde está el dinero que nos pidieron para colocar aires acondicionados en los edificios de electricidad, ya que a la fecha no los han puesto; e igualmente sucedió con el cobro de un seguro social del que nadie ha disfrutado, (...), nunca nos han aclarado nada”.

De igual forma en relación al uso del sello del Iutein, dijo que lo que se envió a la Alcaldía es el del Mersuv, “el cual posee el nombre del movimiento y obviamente del lugar de donde proviene (...)”, esto hace referencia a la solicitud que hiciera el movimiento en cuanto a la logística necesaria para llevar a cabo la II Convivencia de la Juventud y los Estudiantes Progresistas de Flasa, que se efectuó el 31 de mayo en un club campestres en Upata, “evento que no tiene nada que ver con la institución, por lo que no debíamos pedirles permiso para hacerlo”.

El bachiller manifestó que la carta que le entregaron, ni siquiera estaba firmada por la directora, y tampoco tenía el sello del tecnológico, sino la rúbrica de la secretaria suplente del Consejo Académico, acto que consideró irregular. “En el comunicado dice que tengo derecho a apelar a los cinco días hábiles de la notificación, y la fecha arrancó desde el 03 de este mes, y me la entregaron el 04”.

Por otro lado, insistió en que ninguno de los miembros del movimiento han estado buscando que los alumnos se sumen a una postura política, si bien es cierto que apoyan las visiones de una administración gubernamental, “somos un movimiento progresista, pero no hacemos proselitismo”.

Sostuvo que desde un principio han enviado cartas y comunicados a la dirección del Iutein para solicitarles reuniones, debates para discutir sobre las inquietudes del alumnado, y que siempre se han negado a prestarle atención. “Estas personas no tienen bases para expulsarme”.

Aseveró que seguirá asistiendo a sus clases, además de apelar e ir con las autoridades pertinente para denunciar este caso.

El movimiento exige que se le restituya el derecho que tiene Guzmán de culminar satisfactoriamente sus estudios

Miguel Marcano, secretario general de Mersuv-Flasa, apoyó rotundamente a su compañero, pues considera que la represalia se deriva de la lucha que ha mantenido el dirigente, por los derechos estudiantiles. “Están buscando la manera de callarnos, ya que también han estado hablando mal de nosotros en los salones, diciendo que somos una mala influencia, que Orlando falsifica títulos, entre otras cosas para malponernos”.

El bachiller destacó que se les acusa de incitar a la violencia, “lo único que hacemos es pedir que se nos explique a dónde va el dinero que aportamos, ya que hasta ahora hay muchas beneficios que nos corresponden y no se nos han respetado”. Además afirmó que el sindicato de trabajadores de Flasa están molestos por el proceder que ha tenido con la directiva con el gremio laboral, por lo que se sumarán a esta lucha.

Señaló que tienen buenos proyectos para esta comunidad universitaria, pero que las autoridades del tecnológico no han querido sentarse con ellos para discutir al respecto, “y mucho menos, reconocernos como movimiento, aún cuando los estatus de Fundación La Salle estipulan que sí pueden ser conformados”. Pidió que se le restituya el derecho que tiene Guzmán de continuar con sus actividades académicas de manera normal.

El afectado recibió el apoyo de estudiantes de otras universidades regionales

Mientras Guzmán hablaba con los presentes para darles a conocer su situación, llegaron algunos representantes estudiantiles de la UDO, UNEG y Unexpo, para apoyarlo.

Reyerbeth Rivas, presidente del Centro de Estudiantes de la UDO manifestó que desde esa casa de estudios superiores, se solidarizan con el afectado, “él ha luchado por mejorar el instituto, además denunciar varios casos de corrupción y por el respeto de los derechos estudiantiles de sus compañeros”.

Aseguró que si se logra concretar la expulsión “saldremos a la calle, iremos al Ministerio del Poder Popular la Educación Superior (Mppes) en Caracas, y a las instancias que sean necesarias, para dar a conocer este atropello, pues si se deja pasar esto, volverá a suceder con otros alumnos”, apuntó.

Por otro lado, Leobardo Díaz, miembro de la FCU de la UDO y coordinador de la Oficina de Atención al Estudiante del municipio Caroní, señaló que se están organizando con varios dirigentes estudiantiles que hacen vida en diferentes universidades en Ciudad Guayana a favor de la reintegración de Guzmán, “que le quedé claro a las autoridades de Flasa que Orlando no está solo (...), y aunque lo boten, seguiremos en la lucha y hablaremos con las entidades competentes para poner esta queja, ya que se están tomando acciones sin fundamento ni pruebas”.

No hay comentarios: