martes, 28 de octubre de 2008

Alumnos de La Salle protestan por mejoras

Decenas de estudiantes del Tecnológico de La Fundación La Salle, en San Félix, salieron a la calle a protestar, este martes, para exigirles a las autoridades de la casa de estudios respuestas a las solicitudes que llevan haciendo desde hace dos años. Los alumnos piden la creación de un centro de estudiantes, así como rutas de transporte, comedores y ampliar el instituto para convertirlo en un centro politécnico.

Ainara Fernández R.afernandez@correodelcaroni.comFoto Henry Ortega

Los alumnos se apostaron en la entrada de la institución educativa, con el fin de hacer presión ante las autoridades para ser escuchados. En la arteria vial quemaron algunas pocas bolsas de basura y se sentaron en pupitres y sillas para evitar la circulación del tráfico automotor mientras estaba la protesta.

Orlando Guzmán, presidente del Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela de la Fundación La Salle (Mersuv-Flasa), explicó que tienen una lucha interna con la institución que data desde hace más de dos años, pues solicitan ante las autoridades transporte, un comedor, así como la continuidad de las especialidades para convertir al instituto en un politécnico y también la creación de un centro de estudiantes.

El estudiante señaló que el tecnológico posee delegados estudiantiles, "ellos lo hacen todo el tiempo, pero están cercenando el derecho de los compañeros, pero nosotros queremos una verdadera representación de los alumnos, por eso hicimos un anteproyecto para la conformación de un centro de estudiantes que se lo estamos haciendo llegar a los directivos, como lo hemos hecho en otras oportunidades y le han hecho caso omiso".

Guzmán alegó que decidieron salir a la calle este martes en vista de que falta un par de meses para que culmine el semestre, y aún no han recibido respuesta de las autoridades frente a sus peticiones. La protesta que inició a las 8:30 de la mañana se extendió hasta horas de la tarde.

Reivindicaciones Los muchachos les piden a las autoridades de la casa de estudios, que por medio de los entes gubernamentales gestionen un transporte para ellos, con el fin de crear una ruta universitaria.

"Aquí la mayoría de los alumnos son de las zonas populares de San Félix y Puerto Ordaz, otros de la vía a El Pao o Upata, y los compañeros de Upata tienen que pagar diario 10 mil bolívares más la comida, que se redondea por semestre en 2 millones de bolívares, entonces, ¿cuál es la filosofía de la institución?", alegó Guzmán.

Los estudiantes afirman que desean explotar sus potencialidades generando y ejecutando proyectos en pro de la institución, así como de los alumnos. Por tal razón plantean que el tecnológico utilice sus espacios y poder para transformar la casa de estudios en un politécnico, "aquí es complicado que muchos de los que salgamos del tecnólogo ingresemos a otra casa de estudios por la cuestión de los cupos".

Del mismo modo desean que les instalen un comedor, con el fin de que los jóvenes puedan alimentarse como en otras casas de estudios superiores, a módicos precios.

Sin respuestas Guzmán, quien habló por sus compañeros, indicó que desde hace unos años han llevado cartas a las autoridades del plantel para hacer sus peticiones, ante las cuales no han tenido respuestas efectivas.

"La única respuesta que nos dan es que si protestamos nos van a raspar, buscan es amedrentarnos y nosotros lo que queremos es un centro de estudiantes, hoy salen y nos dicen que de no entrar nos van a poner materia vista y ya, no quieren dialogar".

De acuerdo con Guzmán, recolectaron mil 123 firmas de los estudiantes que avalan las peticiones de los jóvenes, "y podemos llegar a las 2 mil, aquí no le han prestado atención a la dirigencia estudiantil, aquí hay es un monopolio".

El tecnológico posee una matrícula de 2 mil 800 alumnos, quienes -según Guzmán- exigen transporte, así como que se respete la opinión de los estudiantes para generar propuesta, la autonomía universitaria y sus peticiones de crear un centro de estudiantes.

Igualmente señaló que están dispuestos a dialogar con las autoridades del instituto para llegar a un acuerdo, sin embargo, alegó que desean que los directivos realicen una gran asamblea con los jóvenes para que todas las partes muestren su posición.

Sin voces oficiales

El equipo reporteril de Correo del Caroní intentó hablar con las autoridades del Tecnológico de Fundación La Salle, en San Félix, cuando salieron a pedirles a los estudiantes que regresaran a sus aulas.

A pesar que el medio de comunicación intentaba buscar la posición oficial de las autoridades y su opinión ante la manifestación, los mismos se negaron, señalando que "ya hemos declarado y no lo vamos a volver a hacer", ingresando a la casa de estudios.

No hay comentarios: