martes, 28 de octubre de 2008

Estudiantes de la Salle denuncian monopolio educativo

El Mersuv-Flasa pide a los directivos de La Salle, que muestren los balances de ingresos y egresos. Orlando Guzmán, presidente del movimiento, llamó reiteradamente “inmoral” al profesor Carmelo Rivero, vicepresidente de La Salle. El Mersuv-Flasa dice que la Salle viola los reglamentos internos y que amenaza, intimida y persigue a los estudiantes que se atrevieron a protestar el lunes quemando cauchos al frente del instituto. “La arremetida del monopolio educativo”, como ellos dicen. Siempre han denunciando la estafa existente tras un supuesto seguro estudiantil. Proponen un comité estudiantil de contraloría, de transporte, para gestionar una ruta escolar que sea habilitada en horas picos y la posibilidad de abrir una taquilla de venta de boletos estudiantiles en esa casa estudio, que beneficiaría a 4 mil estudiantes de toda la fundación, del tecnológico y de la técnica.

El problema del transporte es grave para ellos, al punto que pasaron una carta al comisionado del gobernador para que el gobernador del estado Bolívar, habilite tres buses de 50 puestos cada uno, para movilizar a la masa estudiantil por medio de una ruta escolar, debido al horario de dos turnos, alrededor de 1.500 educandos, se les dificulta ir y volver a sus hogares en las horas picos. En el Iutein, la población estudiantil del tecnológico es de 2.900 alumnos, siendo el 90% provenientes de sectores populares como San Félix y Puerto Ordaz. Así como un comité del comedor, la continuidad de las especialidades, y otros beneficios.

A tal fin acudirán a todas las instancias gubernamentales regionales y nacionales. Conversaron con la ingeniera Yajaira Briceño, esposa del alcalde Clemente Scotto, para que la municipalidad coloque una ruta de Tucaroní que beneficie a más de 200 estudiantes que pasan las de Caín para movilizarse, muchos de ellos provenientes de Upata y Piar, y que gastan más de 30 Bs F, diarios, suma para ellos onerosa.

También le pasaron una carta al comisionado del gobernador, Daniel Nava, y a la Opsu en Caracas, para plantearles el problema del transporte.

El Mersuv-Flasa plantea un centro de estudiantes; y alega que el 70% de la base de la población estudiantil están con el movimiento. A tal recogieron unas firmas, unas 623, para tal fin, pero a la juventud estudiantil flasista, se opone en otra vertiente, el grupo de Diego Castaño, presidente del Consejo de Delegados de La Salle, quien argumentó que los jóvenes de Mersuv "son radicales" y pertenecen a un movimiento socialista, característica que los diferencia de los delegados que tienen sus tendencias políticas, pero no vinculados a la casa de estudios.

Cronología de una lucha

Paso a paso, los medios, hemos seguido la férrea lucha que mantienen los estudiantes del Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista de Venezuela (Mersuv-Flasa) para lograr reivindicaciones estudiantiles para los 2.800 alumnos del Tecnológico La Salle en Guayana.

El 26 de septiembre de 2007, se alzaron por primera vez los reclamos, cuando se aprobó en una asamblea de estudiantes, la conformación de un movimiento estudiantil, que representará al colectivo estudiantil para demandar mejoras en la institución. Según, voceros del Mersuv-Flasa, recogieron 700 firmas de los estudiantes más firmas de la comunidad, en apoyo al movimiento estudiantil, así como dicen que ha obtenido el respaldo del Cleb, la Cámara de Caroní y la comisión presidencial para el poder popular estudiantil.


El 28 de septiembre solicitaron ante el director del Iuten-Flasa Guayana, Pedro Antonio Sibila, el anfiteatro para realizar una asamblea estudiantil con miras a presentar el proyecto del consejo estudiantil.

Los voceros del Mersuv-Flasa Guayana van rumbo al consejo estudiantil, según lo estipula el artículo 70 de la reforma constitucional.

Los jóvenes del Mersuv-Flasa, con Orlando Guzmán a la cabeza, no se han cansando de denunciar por los medios de comunicación social, que el tecnológico es un monopolio educativo.

No serán un oponente fácil


La juventud estudiantil flasista declaró que no será un oponente fácil, una víctima fácil por “ese sistema violatorio de sus derechos, ya que saben que la directiva de la fundación para poner en práctica sus estrategias, buscará dividir y confundir a la población de estudiantes, ya que ese monopolio educativo maneja recursos económicos millonarios y buscará hasta comprar conciencias para coaccionar el despertar de los estudiantes progresistas.


No hay comentarios: