martes, 28 de octubre de 2008

Mersuv cumple un año de luchas reivindicativas para sector estudiantil


Escrito por Marilyn Mavarez Rodríguez/Fotos: Edgar Azocar
viernes, 26 de septiembre de 2008

El Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela (Mersuv) del Instituto Universitario de Tecnología del Mar, Campus Guayana, perteneciente a Fundación La Salle, arriba en el día de hoy a un año de lucha reivindicativa por los derechos del sector que representa. Orlando Guzmán, presidente del movimiento, mencionó que entre los logros más importantes que se han alcanzado desde que se estableció el Mersuv se encuentra la aprobación de la Ruta Estudiantil gracias al contacto establecido con el Alcalde del municipio Caroní, Clemente Scotto, a quien agradeció profundamente por el apoyo brindado. “Conseguimos dos unidades de Tucaroní, una para cubrir la ruta que va desde la institución hasta La Económica (12:00 m - 6:00 p.m.- 7:00 p.m.), y otra de La Salle hasta el Core 8, con una salida de 6:30 p.m.”.

El dirigente sostuvo que esto beneficiará alrededor de 800 bachilleres que hacen vida en dicha casa de estudios superiores. “Finalmente se formó una comisión de transporte, integrada por 15 alumnos de todas las especialidades del tecnológico”, la cual es provisional puesto que, una vez electo el Centro de Estudiantes, éste conformará una Secretaría de Servicios Estudiantiles, “que es la que tiene que reformular una comisión dedicada a este fin”.

En ese orden de ideas, también dio a conocer que se lograron importantes acuerdos con la autoridad máxima del municipio Piar, Francisco Contreras, con quien se consiguió incrementar dos unidades destinadas a los más de 200 educandos del instituto que viven en Upata.

A su vez indicó que el movimiento ha mantenido conversaciones con José Valdez, director de vialidad de la Gobernación del estado Bolívar para masificar aún más lo relacionado con el servicio de transporte para los estudiantes de ésta y otras instituciones de educación superior. “Estamos seguros de que el Gobernador Francisco Rangel Gómez nos va a ayudar”.

Denuncia

El presidente del Mersuv explicó que muchos transportistas de Ciudad Guayana, específicamente los encargados de los buses directos, están violando los derechos de los alumnos al no querer aceptar el ticket preferencial estudiantil a partir de las 5 de la tarde. “Ellos están arremetiendo en contra de la aceptación del boleto, negando la seguridad de movilización a más del 90 por ciento de los estudiantes del municipio, además de intentar agredir físicamente a muchos de ellos”.

Hizo un llamado a los conductores de estas unidades a que depongan esa actitud, “vamos a ejercer contraloría social, no permitiremos que se nos siga humillando de esta manera, tomaremos fotos, los grabaremos para tener pruebas fehacientes de lo que están haciendo”.

“Aparecieron el seguro estudiantil y los aires acondicionados”

El joven trajo a colación que luego de un año reclamando a la directiva del instituto cuentas sobre el destino del dinero que se solicitó al alumnado para un seguro estudiantil y los aires acondicionados industriales en la especialidad de Electricidad, “nos informaron que van a abrir próximamente una oficina de odontología para los estudiantes, una enfermería en convenio con los bomberos y los aires fueron instalados”.

Del mismo modo, afirmó que ya están gestionando la colocación de aires en los espacios en donde se encuentra la cantina, “y sólo estamos esperando el visto bueno por parte de la directora Betsy Rojas”.

Entre otras de las metas del Mersuv, indicó que fue aceptada la conformación del Centro de Estudiantes, “lo que va a permitir la democratización universitaria dentro de la fundación”, es por ello que aseveró van a inscribir una plancha para las próximas elecciones a realizarse en esta casa de estudios.

“Proponemos un Imppe”

Por otro lado, Guzmán insistió en que el Mersuv va a seguir elaborando propuestas “que permitan rescatar lo que es la lucha del alumnado en el seno del pueblo”, por tal motivo, señaló que están trabajando en pro de la creación del “Instituto Municipal para el Poder Popular Estudiantil (Imppe)”, con el objetivo de que los bachilleres de la localidad cuenten con un ente que los organice e integre, y que además “defienda nuestros derechos”.

Igualmente, destacó que a través de dicho organismo, esperan que se concientice al sector en todo lo que tiene que ver con las políticas en materia de seguridad, agricultura, economía, cultura, educación, y otros temas que necesariamente deben ser discutidos y solucionados. “Estamos haciendo pública esta idea para que se pueda llevar a cabo un debate dirigido a su conformación por medio de comisiones, en donde participen todas las universidades, tecnológicos, misiones y nuestros compañeros de educación básica y diversificada”.

Para concluir, Orlando Guzmán afirmó que sin la difusión realizada a través de los medios de comunicación social impresos y audiovisuales locales y nacional, el movimiento no hubiese alcanzado las reivindicaciones que han venido manifestando a lo largo de este año.

El presidente del movimiento señaló que seguirán luchando por:

  1. La transformación del tecnológico en politécnico

  2. Un comedor digno para los estudiantes

  3. La inclusión de la casa de estudios en la exoneración de cursos intensivos
    Implementación de mesas estudiantiles con el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) para promover el incremento de los cupos de pasantías en las empresas básicas de la región; también con otros entes como el Seniat, Pdvsa, Gobernación del estado, entre otros, para la realización de actividades como foros, talleres, y cursos que aumenten el desarrollo pedagógico de los alumnos

No hay comentarios: