martes, 28 de octubre de 2008

Trabajadores de Fundación La Salle denuncian discriminación laboral


Dirigentes sindicales destacaron que las evaluaciones son "subjetivas" y dependen de la estima del directivo hacia el trabajador.

Kristy Spitschka kristys@correodelcaroní.com Foto Luis Maiz

Trabajadores y dirigentes sindicales que hacen vida en el centro de estudio Fundación La Salle reclaman una reivindicación laboral "digna" o, por lo menos, que no dependa de los estados de ánimo de los directivos.

Denuncian que la discriminación, el terrorismo, la persecución y la no progresividad laboral protagonizan la voz de molestia de más de 300 obreros.
Luis Honores, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Fundación "La Salle" (Sutraflasa), aseguró que los obreros de esta institución padecen de "persecuciones" como consecuencia de cualquier tipo de protesta por sus derechos laborales. "Desde el 2005 estamos siendo perseguidos", dijo.

Teme por el prestigio que, hasta la fecha, ha acompañado el nombre de "Fundación La Salle", pues destaca que ciertos "vicios" se han colado en la institución para dejar a un lado los valores, visión y hasta el fin social que siempre los ha caracterizado, pues pareciera que "ya no es lo mismo".

Asimismo, el secretario de Organización del referido gremio sindical, denunció algunos aspectos laborales legales que se están vulnerando y otros que no se han aplicado de acuerdo con el principio de la progresividad, garantizado en la Constitución, sino que "han desaparecido de las reivindicaciones que se contemplaban al momento de pasar a la nómina de esta institución".

Como ejemplo de la situación laboral, el dirigente comenta que el pago de los aguinaldos de los trabajadores correspondiente al periodo 2006-007 se realiza a salario básico, "a pesar de que el artículo 59 del reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo estipula que dicho pago debe hacerse a salario integral".

Asegura que no conforme con el pago mal calculado, los directivos de la casa de estudios practican una especie de discriminación cuando "a unos le pagan con salario integral y a otros con el salario básico".

Exclusión El plan de salud o póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) que suelen tener los trabajadores de la Fundación La Salle fue eliminado sólo para los docentes del alma mater, según informó el secretario de Organización de Sutraflasa, quien consideró esta medida como una violación a los derechos humanos y la salud de los trabajadores.

"Las horas nocturnas no se cancelan, existen trabajadores que reciben como pago de su trabajo menos del salario mínimo y quienes tienen un sueldo por encima del salario mínimo, no han recibido reajustes, por lo que tenemos una devaluación del 50 por ciento respecto al año anterior", destacó el dirigente.

El punto que ha generado mayor molestia entre la masa obrera es el concerniente al reajuste, que no se ha realizado, porque aseguran que "nunca bajan". Por lo menos éste es el "cuento de nunca acabar" que señalan los directivos, denunciaron.

¿Trabajador deficiente? Las evaluaciones por desempeño es otro punto que ha generado controversia entre los empleados, pues parten de que dicho mecanismo de trabajo es "subjetivo" y depende de la estima que le tenga el directivo de la institución.

Según la dirigencia sindical, los porcentajes de evaluación son de 30% para los excelentes, 25% para los muy buenos, 15% para los buenos, 8% para los regulares y 0% para los deficientes.

Los sindicalistas señalan que el estatus de los trabajadores es de "buenos, regulares y deficientes", mientras que los "jefes se califican de excelentes y muy buenos", lo que implica un pago de 8 y 9 millones de bolívares.

Entre los trabajadores deficientes se encuentra el secretario de Organización del sindicato, quien asegura se desempeña como asistente en el departamento de Control de Estudios. "Cuando inicié habían menos de 500 estudiantes, ahora hay más de 2 mil y seguimos las mismas cuatro personas".

El tan anhelado aguinaldo que suele entregarse a salario integral, será cancelado en bono único y dependerá de la evaluación que se realice, aseguran.

El dirigente solicitó a las autoridades nacionales que se pronuncien en cuanto a este caso que viene a dañar la imagen de la institución. De lo contrario, harán cartas públicas al mandatario nacional además de acciones de protestas.

En contra de los estudiantes

Miembros del centro de estudiantes de la Fundación La Salle expresaron su solidaridad con las injusticias que aseguran se cometen en contra de los trabajadores, "porque no nos podemos desligar del mundo laboral".

Consideran que la directiva de la institución ha tergiversado la lucha estudiantil que hasta el momento mantienen, y que las condiciones de mejoras en cuanto a unidades de transporte y comedor no han sido atendidas por la directiva.

Desde amenazas de expulsión de estudiantes por "politizar la institución" hasta "mal poner a los estudiantes", aseguró Orlando Guzmán, padecen dentro de la institución. Sin embargo, replicó estos hechos acusando a los directivos de no pregonar los valores cristianos sino que utilizan los medios impresos escritos para hacer política.

Por su parte, la dirigencia sindical rechazó la citación entregada al secretario de Organización por parte de funcionarios policiales del Estado, en la que se les involucra en un presunto maltrato físico a un directivo, situación que -aseguraron- es falsa. Señalan como agravante que una ex estudiante de la casa de estudios lleve la citación acompañada del directivo de personal.

No hay comentarios: