martes, 28 de octubre de 2008

Director de la OPSU visitó universidades y tecnológicos de Guayana

Escrito por Marilyn Mavarez Rodríguez /Fotos: Edgar Azócar
martes, 21 de octubre de 2008

El Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Antonio Castejón visitó este lunes varias universidades y tecnológicos de Ciudad Guayana, para observar un poco la situación en que se encuentran la UNEG, Unexpo, UDO y el Instituto Tecnológico de la Fundación la Salle (Flasa). A las 11 de la mañana se acercó a Flasa, donde fue recibido por representantes del Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela (Mersuv) y de otras casas de estudios superiores.

En primer lugar, el directivo resaltó que en nombre del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (Mppes) se están efectuando recorridos por diferentes facultades para llevar a cabo un proceso de diálogo con la directivas de las mismas, para evaluar los proyectos que se están desarrollando en aspectos como el transporte estudiantil, comedor, infraestructura, dotación de laboratorios, bibliotecas y el Plan de Becas.

En cuanto a la parte del transporte, explicó: “estamos trabajando en una programación en donde el estado Bolívar va a ser piloto para el plan de transporte universitario, con la intención de que se extienda el uso de las unidades en todas las universidades”. Igualmente planteó que esto será estudiado por especialistas en la materia, no sólo aquí sino también en los estados Lara y Zulia, “que es donde presentamos mayores problemas”.

Por otro lado, al hablar sobre el servicio de comedor, Castejón indicó que el mismo está siendo fortalecido para que pueda ser disfrutado, no sólo por los bachilleres que hacen vida en una determinada universidad, sino también por otras instituciones de educación superior. Aunado a ello sostuvo que actualmente se está haciendo un importante esfuerzo para abastecer de materiales y libros los laboratorios y las bibliotecas. “Esto lo vamos a efectuar a través de alianzas con los alcaldes y gobernadores de cada región”.

Conversión de tecnológicos a politécnicos

El director de la OPSU manifestó que hoy en día existe una política nacional a favor de garantizar de una manera más amplia el derecho a la educación superior y para la prosecución de los estudios de aquellos jóvenes que se encuentran en los institutos tecnológicos.

Al respecto dijo que es una labor que tiene varias vertientes, mencionando entre ellas: las estructuras curriculares que respondan a los problemas de cada región, edificaciones apropiadas y el personal docente “Aún estamos evaluando estos requisitos (...), esperamos que para el 2009 varios tecnológicos pasen a ser politécnicos”.

En otro orden de ideas manifestó que se están gestionando programas que permitan el fortalecimiento de la red de transporte, la disminución de la deserción estudiantil (que actualmente se encuentra en 30%) “para que los muchachos elijan su carrera de manera adecuada”, ello por medio de la presentación obligatoria de las pruebas vocacionales.

Por su parte, Orlando Guzmán, Presidente del Mersuv aplaudió y agradeció la presencia de Castejón, “esto lo vemos como un enlace para las luchas reivindicativas de los universitarios”. Agregó que algunas de sus peticiones más importantes son que el tecnológico pase a ser politécnico, la creación de mesas estudiantiles y la inclusión de esta casa de estudios en el programa nacional de exoneración de cursos intensivos.

Situación de las instituciones locales

Castejón acotó que entre las cosas que pudo observar durante su visita, se encontró con que hay muchos problemas de infraestructura, aulas y transporte, sin embargo resaltó que en este último ha habido importantes avances logrados por el Mersuv en Flasa.

En cuanto a los cupos que asignó la OPSU para los bachilleres de nuevo ingreso, expresó: “hemos tenido problemas con varias universidades como la UNEG, UCLA, la ULA y algunas escuelas de LUZ, no podemos permitir que incorporen el año que viene a los muchachos que quedaron por fuera, por eso ya estamos trabajando para corregir esta situación”.

Noticias para los profesores universitarios

Informó de manera oficial que ya se aprobó el aumento salarial de un 30% para los profesores y trabajadores universitarios, “el cual se va a hacer efectivo a partir de este mes, pagándose octubre, noviembre y diciembre más el bono de fin de año (...) y lo reconoceremos como parte del pago de la deuda”.

En tal sentido, expuso que el Gobierno Nacional da cumplimiento con lo anunciado el 01 de mayo del año pasado, y que la porción correspondiente al incremento que va desde enero hasta septiembre de 2008, se cancelará en el primer trimestre del 2009.

No hay comentarios: