jueves, 13 de noviembre de 2008

Plancha ganadora del Consejo Estudiantil sallista habló sobre sus proyectos


“Tenemos muchas ideas y actividades en mente, las cuales iremos desarrollando a lo largo de nuestra gestión”, apuntó Orlando Guzmán, presidente del Consejo Estudiantil elegido por los alumnos del Iutein Guayana el pasado martes 11 de noviembre.


Este miércoles Orlando Guzmán, junto a la comitiva que conformó la Plancha número 1 en el proceso electoral del Consejo Estudiantil (CE) del Instituto Universitario de Tecnología Industrial (Iutein), perteneciente a Fundación La Salle de Ciencias Naturales, Campus Guayana, manifestó su regocijo por el triunfo obtenido en los comicios del pasado martes 11 de noviembre.


Guzmán, quien es presidente del Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela (Mersuv), se mostró complacido por el civismo manifestado por los bachilleres que hacen vida en este centro de educación superior, por ejercer su derecho al sufragio para escoger “por primera vez a una verdadera representación”.


Sostuvo que desde hace dos años han protagonizado la lucha del sector sallista, poniendo de manifiesto la intención de lograr las reivindicaciones de los estudiantes y trabajadores del instituto . “Parecía imposible obtener esta victoria, pero finalmente triunfó la democratización participativa en el tecnológico”.

Al recordar que el Mersuv obtuvo 1025 votos, quiso hacer hincapié en que los que ganaron con estos resultados fueron todos los alumnos que hacen vida en el tecnológico de Fundación La Salle, pues aseguró que ahora viene un cambio efectivo en las políticas educativas de la institución. “Esta es la primera vez en la historia de la fundación a nivel nacional, que se conforma un CE de manera democrática y participativa”.

Por otro lado, Guzmán acotó; “somos un movimiento comprometido con el proceso revolucionario comandado por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, por lo que desde un principio nos hemos caracterizado por ser progresistas, así como algunos compañeros de los centros de estudiantes de la UNEG, Unexpo y UDO”.

Explicó que la situación actual de la institución es muy crítica, “por la ineficiencia y la mala administración de quienes la dirigen, mismos que no han mostrado cuentas claras sobre los ingresos y los egresos”. Al respecto aseguró que el Presidente no ha firmado la solicitud hecha por las autoridades sallistas de 15.1 millones de bolívares fuertes, “por laviolación reiterada de estas personas a los derechos de los alumnos”.

En cuanto al problema de presupuesto planteado por el presidente de la fundación, Hno. Juan Bosco Chacón, que provocó la suspensión temporal del ingreso de nuevos bachilleres a los cursos propedéuticos, afirmó que el CE hará lo posible para reunirse con el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Antonio Castejón, los titulares de los ministerios de educación, y educación superior, Héctor Navarro y Luis Acuña, para que los recursos sean bajados para que estos jóvenes no se queden fuera del sistema de educación superior. “Debe hacer contraloría estudiantil y obrera, para que este dinero no sea desviado”.

El dirigente hizo un llamado a la directora del Iutein Guayana, Betsy Rojas, y a Bosco para trabajar en pro de la unidad y a respetar los derechos de los bachilleres.

Agradecimientos

En primer lugar, Orlando Guzmán, quiso agradecer el apoyo brindado por la Policía del estado Bolívar durante la realización de algunas actividades culturales y en los comicios electorales efectuados el día martes. Por otro lado, hizo lo propio con los medios de comunicación regionales, “quienes desde el día en que nació el Mersuv han seguido de cerca nuestras luchas”.

Seguidamente consideró importante aclarar que el Consejo Estudiantil es apolítico, “siempre hemos respetado la ideología defendida por otros compañeros, y ahora que estamos en este cargo, vamos a trabajar por los intereses de todos”; además felicitó a los miembros de la Plancha 2, por el esfuerzo de medirse en un proceso e invitó a todos los sectores que hacen vida en el centro universitario a unirse en beneficio de las luchas reivindicativas.

“Tenemos muchas ideas y actividades en mente, las cuales iremos desarrollando a lo largo de nuestra gestión”, apuntó. El acto de juramentación del Consejo Estudiantil del Iutein Guayana, se llevará a cabo el próximo lunes 17 de noviembre en las instalaciones del teatro de Fundación La Salle, a partir de las 9 de la mañana.

******TIPS*****
Consejo Estudiantil período 2008

Orlando Guzmán: Presidente
Leidy Salazar: Vicepresidenta
Miguel Marcano: Secretario de Servicios Estudiantiles
Hender Subero: Suplente del Secretario de Servicios Estudiantiles
Alberto Astudillo: Secretario de Cultura y Deportes
José Rodríguez: Suplente del Secretario de Cultura y Deportes
Lisbeth Rua: Secretaria de Finanzas
José Castillo: Suplente del Secretario de Finanzas

No hay comentarios: