martes, 28 de octubre de 2008

Persisten reclamos en Tecnológico La Salle


10 de junio 2008

Estudiantes de La Salle se unieron a una asamblea de trabajadores de Sutraflasa, para exigirles a las autoridades de la institución la discusión de la contratación colectiva.

Ainara Fernández R.afernandez@correodelcaroni.comFoto Henry Ortega
Decenas de estudiantes se unieron a la asamblea de empleados afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Fundación La Salle de Ciencias Naturales del estado Bolívar (Sutraflasa), la cual giraba en torno al retraso en la discusión del contrato colectivo.

El resultado fue una jornada de protesta, que aprovecharon los alumnos para repudiar la suspensión académica de dos dirigentes estudiantiles.

A partir de las 6:00 de la mañana comenzó la manifestación "pacífica" en la que los jóvenes no permitieron la entrada de vehículos al tecnológico, pero sí el ingreso "a pie" de los alumnos de la etapa básica, así como la de los universitarios que no quisieron sumarse a la protesta.

Henry Cupare, secretario de organización de Sutraflasa, dijo que desde la semana pasada convocaron a una asamblea extraordinaria con los empleados que empezó el lunes a las 6:00 de la mañana y culminó a las 9:00 cuando todos volvieron a sus puestos de trabajo. Sin embargo, los muchachos se mantuvieron todo el día a las afueras de la casa de estudios.

Los estudiantes se unieron a los empleados para exigirle a la directiva la discusión de la contratación colectiva de estos últimos, que lleva dos años de vencimiento.

Por su parte, los empleados pidieron la revocación de la medida del Consejo Directivo de suspender por un par de semestres a dos integrantes del Movimiento Estudiantil Revolucionario Unido de Venezuela (Mersuv Flasa).

"Tenemos una convención colectiva vencida desde hace dos años y los directivos de la institución no han dado respuesta satisfactoria a este respecto", manifestó Cupare.

El secretario de organización de Sutraflasa denuncia a las autoridades por prácticas de amedrentamiento. "Hay un profesor que por sólo expresar su opinión sobre cosas que no le parecían de la institución, le negaron seguir en el tecnológico".

Según el dirigente sindical una situación similar ocurre con los alumnos, que "por exigir mejoras salariales se ganaron una suspensión".

Llama encendida Miguel Marcano, secretario general del Mersuv Flasa, explicó que el motivo de la protesta es para reclamarle a la directiva de La Fundación La Salle la medida "arbitraria" tomada en contra de dos representantes estudiantiles.

Uno de los afectados, Orlando Guzmán, presidente de Mersuv Flasa y suspendido, informó que este martes ejercerán un derecho de palabra en el Consejo Legislativo del Estado Bolívar para plantear su problema. "El miércoles debemos tener un derecho de palabra en el Consejo Académico, pero si no dan respuesta haremos marchas y seguirán las protestas. Asumiremos medidas radicales en conjunto con otras universidades".

Ánimos caldeados

Los estudiantes del Tecnológico La Salle que estaban manifestando se ubicaron en todas las puertas y entradas de la institución, para evitar el paso de las personas en vehículos, pero sí estaba permitido el acceso "a pie". Por tal medida, en horas de la mañana un conductor se molestó al no permitírsele la entrada al estacionamiento del tecnológico, por lo que pasó su carro rozando la moto que obstaculizaba el acceso, la cual terminó en el piso.

No hay comentarios: