martes, 28 de octubre de 2008

Director de OPSU reconoce alto porcentaje de deserción estudiantil

Nuevos aires toma la situación universitaria de Ciudad Guayana con la presencia del director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Antonio Castejón, quien admitió que en el país hay “una deserción grande, en general un 30 por ciento de deserción universitaria, en algunas universidades es mayor y en otras menor”.

La prosecución de estudios superiores es uno de los ámbitos más importantes donde debe trabajar el Ejecutivo. “Hay una política nacional de garantizarle el derecho a los jóvenes que desean ingresar a la universidad, pero con eso no basta, porque hay que garantizar su prosecución”.

Castejón manifestó que también deben reducir el alto índice de repitencia y la deserción estudiantil trabajando sobre las causas del fenómeno. “Eso tiene que ver con problemas de selección de la carrera adecuada, también con la pobreza, y estamos actuando sobre esos aspectos”.

Subrayó el fortaleciendo de las redes de comedores, transporte y becas “para minimizar los efectos de la pobreza sobre la deserción estudiantil”.

Además indicó que los estudiantes deben hacer la selección adecuada de las carreras, por lo que manifestó están laborando en el instrumento de exploración vocacional.

Por otra parte, anunció el pago de las normas de homologación para los profesores universitarios de un 30 por ciento en los meses de octubre, noviembre y diciembre más el bono de fin de año, quedando como deuda el aumento salarial desde enero a septiembre.

Transporte integral El director de la OPSU visitó la sede del Tecnológico de Fundación La Salle, con el fin de evaluar las condiciones de la institución y fomentar el diálogo con los representantes del Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela (Mersuv-Flasa).

Castejón además recorrerá varias instituciones de educación superior de la zona para evaluar los proyectos que están siendo desarrollados y financiados en las universidades por parte de la OPSU.

Asimismo, anunció que Ciudad Guayana será tomada como estado piloto para un plan de transporte para la educación superior. “Vamos a trabajar para que el transporte no sea un programa que trate cada universidad, sino que asumamos un plan integral con rutas establecidas y así mejorar el servicio”.

Alegó que tanto las universidades de la zona como los tecnológicos formarán parte de un plan regional de transporte, “donde los buses que tenga la Unexpo, lo podrán utilizar los estudiantes de la UNEG, los tecnológicos, etc.”.

Aún no está establecida la fecha de inicio de este plan integral, pues hay que analizar las rutas de las unidades, además de iniciar las conversaciones con los alcaldes y gobernadores que resulten electos.

Evaluando instituciones Castejón señaló que para el 2009 varios tecnológicos del país pasen a ser politécnicos, después de modificar estructuras curriculares, planta física y la capacidad docente.

El director de la OPSU también visitó la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), la Universidad de Oriente (UDO) y La Salle.

“En la UNEG tenemos problemas importantes de infraestructura, así como en las demás universidades”, dijo el funcionario, al tiempo que aclaró que aquellos estudiantes asignados para iniciar semestre deben ser aceptados por las casas de estudios “y no dejarlas para el próximo año”, refiriéndose a la situación de la UNEG. (AFR)

Puertas abiertas

Los representantes del Mersuv-Flasa y su presidente, Orlando Guzmán, señaló que con la visita del director de la OPSU se abren puertas para evaluar la situación del tecnológico.

“Queremos crear una comisión o mesas estudiantiles en transporte, ya se hicieron convenios en el tema, pero necesitamos más unidades. Hablaremos del comedor, el paso del tecnológico a politécnico, las becas y la inclusión y exoneración de pago de los intensivos desde el año que viene”.

Director de la OPSU visitó universidades y tecnológicos de Guayana

Escrito por Marilyn Mavarez Rodríguez /Fotos: Edgar Azócar
martes, 21 de octubre de 2008

El Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Antonio Castejón visitó este lunes varias universidades y tecnológicos de Ciudad Guayana, para observar un poco la situación en que se encuentran la UNEG, Unexpo, UDO y el Instituto Tecnológico de la Fundación la Salle (Flasa). A las 11 de la mañana se acercó a Flasa, donde fue recibido por representantes del Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela (Mersuv) y de otras casas de estudios superiores.

En primer lugar, el directivo resaltó que en nombre del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (Mppes) se están efectuando recorridos por diferentes facultades para llevar a cabo un proceso de diálogo con la directivas de las mismas, para evaluar los proyectos que se están desarrollando en aspectos como el transporte estudiantil, comedor, infraestructura, dotación de laboratorios, bibliotecas y el Plan de Becas.

En cuanto a la parte del transporte, explicó: “estamos trabajando en una programación en donde el estado Bolívar va a ser piloto para el plan de transporte universitario, con la intención de que se extienda el uso de las unidades en todas las universidades”. Igualmente planteó que esto será estudiado por especialistas en la materia, no sólo aquí sino también en los estados Lara y Zulia, “que es donde presentamos mayores problemas”.

Por otro lado, al hablar sobre el servicio de comedor, Castejón indicó que el mismo está siendo fortalecido para que pueda ser disfrutado, no sólo por los bachilleres que hacen vida en una determinada universidad, sino también por otras instituciones de educación superior. Aunado a ello sostuvo que actualmente se está haciendo un importante esfuerzo para abastecer de materiales y libros los laboratorios y las bibliotecas. “Esto lo vamos a efectuar a través de alianzas con los alcaldes y gobernadores de cada región”.

Conversión de tecnológicos a politécnicos

El director de la OPSU manifestó que hoy en día existe una política nacional a favor de garantizar de una manera más amplia el derecho a la educación superior y para la prosecución de los estudios de aquellos jóvenes que se encuentran en los institutos tecnológicos.

Al respecto dijo que es una labor que tiene varias vertientes, mencionando entre ellas: las estructuras curriculares que respondan a los problemas de cada región, edificaciones apropiadas y el personal docente “Aún estamos evaluando estos requisitos (...), esperamos que para el 2009 varios tecnológicos pasen a ser politécnicos”.

En otro orden de ideas manifestó que se están gestionando programas que permitan el fortalecimiento de la red de transporte, la disminución de la deserción estudiantil (que actualmente se encuentra en 30%) “para que los muchachos elijan su carrera de manera adecuada”, ello por medio de la presentación obligatoria de las pruebas vocacionales.

Por su parte, Orlando Guzmán, Presidente del Mersuv aplaudió y agradeció la presencia de Castejón, “esto lo vemos como un enlace para las luchas reivindicativas de los universitarios”. Agregó que algunas de sus peticiones más importantes son que el tecnológico pase a ser politécnico, la creación de mesas estudiantiles y la inclusión de esta casa de estudios en el programa nacional de exoneración de cursos intensivos.

Situación de las instituciones locales

Castejón acotó que entre las cosas que pudo observar durante su visita, se encontró con que hay muchos problemas de infraestructura, aulas y transporte, sin embargo resaltó que en este último ha habido importantes avances logrados por el Mersuv en Flasa.

En cuanto a los cupos que asignó la OPSU para los bachilleres de nuevo ingreso, expresó: “hemos tenido problemas con varias universidades como la UNEG, UCLA, la ULA y algunas escuelas de LUZ, no podemos permitir que incorporen el año que viene a los muchachos que quedaron por fuera, por eso ya estamos trabajando para corregir esta situación”.

Noticias para los profesores universitarios

Informó de manera oficial que ya se aprobó el aumento salarial de un 30% para los profesores y trabajadores universitarios, “el cual se va a hacer efectivo a partir de este mes, pagándose octubre, noviembre y diciembre más el bono de fin de año (...) y lo reconoceremos como parte del pago de la deuda”.

En tal sentido, expuso que el Gobierno Nacional da cumplimiento con lo anunciado el 01 de mayo del año pasado, y que la porción correspondiente al incremento que va desde enero hasta septiembre de 2008, se cancelará en el primer trimestre del 2009.

Alcalde Scotto sostuvo encuentro con estudiantes de La Salle

Buscan crear ruta de transporte estudiantil

Se implementarán las mesas técnicas, con el fin de establecer entre algunos aspectos horarios que más convenientes para ambas partes, sin que perturbe el cumplimiento de las rutas existentes.

Los alumnos de Fundación La Salle-Guayana se reunieron con los alcaldes de Caroní y Piar, Clemente Scotto Domínguez y Francisco Contreras, además de los integrantes de sus respectivos tren ejecutivo, para hacer la solicitud de la creación de una ruta estudiantil que los beneficie en el campus Guayana.

La actividad contó con la presencia de la directiva de esta casa de estudio, encabezada por su director Juan Bosco Chacón, la profesora Betsy Rojas, directora del Tecnológico, entre otros que acompañaron a los estudiantes hacer esta solicitud, la cual nace ante la crisis que diariamente viven los más de 2500 estudiantes que acuden a esta casa de estudios.

En este sentido, Orlando Guzmán, presidente del movimiento estudiantil del Tecnológico la Salle Campus Guayana, explicó que esta es una lucha que iniciaron desde el momento en que se conformaron como movimiento estudiantil.

Aseguró que hasta la fecha le han entregado solicitudes a la máxima autoridad de Caroní, quien en todo momento se ha mostrado abierto y receptivo a las peticiones que se le han formulado. “Los estudiantes de la Salle estamos muy agradecidos con las dotaciones recibidas, hoy contamos con laboratorios que estaban desactualizados y que mediante los aportes de la municipalidad de Caroní”.

Guzmán aseguró que la solicitud que hacen en materia del transporte, no es que se pongan a disposición exclusiva de la Salle unidades de Tucaroní, sino que en las horas de mayor movilización se les garanticen a los estudiantes rutas que les permita llegar oportunamente a clases y a sus hogares incluyendo a quienes habitan en Upata.

El representante estudiantil destacó que el alcalde Scotto ha abierto espacios para el diálogo, en el que participan activamente las comunidades y sectores organizados de la sociedad, como es el caso de los estudiantes, quienes tienen la posibilidad de presentar sus propuestas e inquietudes.

Presentación de TransGuayana
El momento fue oportuno para que el alcalde Scotto hiciera la presentación del proyecto de TransGuayana, con el cual se estará dignificando el servicio del transporte público en la ciudad.

Los estudiantes recibieron con alegría este proyecto que además de hacer más expedito el servicio, les permitirá llegar a lugares que hasta el momento sólo puede ser accesado con vehículos particulares, como parques, plazas y sitios de sano esparcimiento.

El Alcalde Clemente Scotto, como máxima autoridad municipal, se comprometió desde este momento a la conformación de mesas técnicas en la que participen activamente representantes estudiantiles, docentes y de la municipalidad, con el fin de llegar a los acuerdos pertinentes que permitan prestar el servicio de manera oportuna sin afectar al resto de la colectividad.

Para finalizar el alcalde Scotto destacó que es necesaria la integración de otras instituciones para solucionar el tema del transporte estudiantil, especialmente el extra-urbano. En este sentido, se contó con la presencia del alcalde de Piar, Francisco Contreras, con quien se estarán entablando las conversaciones para lograr la movilización de un nutrido número de jóvenes provenientes de esa parroquias a las universidades de Ciudad Guayana.

Beneficios palpables

Por su parte, Betsy Rojas, directora del Tecnológico Fundación Guayana, agradeció los aportes que hasta la fecha ha entregado la Alcaldía de Caroní, específicamente para la dotación de tres laboratorios, uno para química, otro de físico-química y un tercero para electrónica, orientado a la educación de los jóvenes de la carrera de electricidad.

Sector estudiantil socialista fija posición sobre supuesto plan desestabilizador

Escrito por Marilyn Mavarez Rodríguez
domingo, 05 de octubre de 2008
Nueva Prensa de Guayana

A mediados de la semana pasada, representantes del Frente de Jóvenes y Estudiantes Socialistas del estado Bolívar llevaron a cabo una reunión en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) Antonio José de Sucre, Vicerrectorado Puerto Ordaz, para poner de manifiesto sus puntos de vista acerca de algunos hechos que se han gestado en el ámbito universitario. En primer lugar, Richard Rosa, presidente del Centro de Estudiantes (CE) de la Unexpo, sostuvo que en estos momentos existe “un plan desestabilizador” que supuestamente está siendo preparado por factores de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y asociaciones de dicho gremio en varias casas de estudios superiores en la región, quienes “aseguran que las universidades no tienen presupuesto, atacando directamente la labor del Gobierno Nacional”.

A su vez, destacó que con ese tipo de aseveraciones, se pretende suscitar hechos de violencia que empañen el proceso electoral a efectuarse el próximo 23 de noviembre. En ese orden de ideas, Ronny Ortuño, secretario general de la Universidad de Oriente (UDO) agregó que “el descubrimiento del magnicidio viene desde la juventud derechista de las universidades, con pseudo dirigentes que buscan generar confusión y conflicto”. Por tal motivo, hicieron un llamado al sector estudiantil universitario, a no dejarse involucrar en focos de violencia.
Problema de los bachilleres asignados en la UNEG.

En relación a los cupos de los bachilleres que fueron asignados a la UNEG por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), y que hasta la fecha no han sido otorgados, los dirigentes estudiantiles señalaron que la problemática se está incrementando de forma alarmante, en vista de que “las autoridades de esta facultad dispusieron de estos cupos con la justificación de que el listado de seleccionados iba a llegar muy tarde”.

En este punto, David Figueroa, miembro del CE de esta institución, exhortó a la directiva de la misma “a respetar el derecho a la educación, el cual está consagrado en la Constitución, y la asignación total para el lapso 2008-II”.
Al mismo tiempo indicó que con esta actitud por parte de quien aún es el rector de la universidad, José Tarazona, está orientada a desacreditar los logros alcanzados por el Registro Único Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Runies). “Consideramos esto una falta de respeto, no sólo con los estudiantes asignados, sino con todos los venezolanos”.

Por su parte, Orlando Guzmán, presidente del Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela (Mersuv) del Tecnológico de Fundación La Salle, Campus Guayana, resaltó que “ante la situación que la derecha venezolana está emprendiendo dentro y fuera de las universidades, el Frente de Jóvenes y Estudiantes Socialistas del estado Bolívar, responde con acciones para beneficiar al colectivo, como por ejemplo la organización llevada a cabo para realizar el Registro Nacional de Intensivos 2008”, actividad por la que agradeció el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (Mppes), dijo que espera que esto se repita el año que viene.

Asimismo, apuntó que lo que necesita por parte del sector estudiantil, es un acercamiento más activo hacia las comunidades, “llevando cultura y deporte” conociendo sus necesidades más importantes y apoyarlos de una u otra forma.

Mersuv cumple un año de luchas reivindicativas para sector estudiantil


Escrito por Marilyn Mavarez Rodríguez/Fotos: Edgar Azocar
viernes, 26 de septiembre de 2008

El Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela (Mersuv) del Instituto Universitario de Tecnología del Mar, Campus Guayana, perteneciente a Fundación La Salle, arriba en el día de hoy a un año de lucha reivindicativa por los derechos del sector que representa. Orlando Guzmán, presidente del movimiento, mencionó que entre los logros más importantes que se han alcanzado desde que se estableció el Mersuv se encuentra la aprobación de la Ruta Estudiantil gracias al contacto establecido con el Alcalde del municipio Caroní, Clemente Scotto, a quien agradeció profundamente por el apoyo brindado. “Conseguimos dos unidades de Tucaroní, una para cubrir la ruta que va desde la institución hasta La Económica (12:00 m - 6:00 p.m.- 7:00 p.m.), y otra de La Salle hasta el Core 8, con una salida de 6:30 p.m.”.

El dirigente sostuvo que esto beneficiará alrededor de 800 bachilleres que hacen vida en dicha casa de estudios superiores. “Finalmente se formó una comisión de transporte, integrada por 15 alumnos de todas las especialidades del tecnológico”, la cual es provisional puesto que, una vez electo el Centro de Estudiantes, éste conformará una Secretaría de Servicios Estudiantiles, “que es la que tiene que reformular una comisión dedicada a este fin”.

En ese orden de ideas, también dio a conocer que se lograron importantes acuerdos con la autoridad máxima del municipio Piar, Francisco Contreras, con quien se consiguió incrementar dos unidades destinadas a los más de 200 educandos del instituto que viven en Upata.

A su vez indicó que el movimiento ha mantenido conversaciones con José Valdez, director de vialidad de la Gobernación del estado Bolívar para masificar aún más lo relacionado con el servicio de transporte para los estudiantes de ésta y otras instituciones de educación superior. “Estamos seguros de que el Gobernador Francisco Rangel Gómez nos va a ayudar”.

Denuncia

El presidente del Mersuv explicó que muchos transportistas de Ciudad Guayana, específicamente los encargados de los buses directos, están violando los derechos de los alumnos al no querer aceptar el ticket preferencial estudiantil a partir de las 5 de la tarde. “Ellos están arremetiendo en contra de la aceptación del boleto, negando la seguridad de movilización a más del 90 por ciento de los estudiantes del municipio, además de intentar agredir físicamente a muchos de ellos”.

Hizo un llamado a los conductores de estas unidades a que depongan esa actitud, “vamos a ejercer contraloría social, no permitiremos que se nos siga humillando de esta manera, tomaremos fotos, los grabaremos para tener pruebas fehacientes de lo que están haciendo”.

“Aparecieron el seguro estudiantil y los aires acondicionados”

El joven trajo a colación que luego de un año reclamando a la directiva del instituto cuentas sobre el destino del dinero que se solicitó al alumnado para un seguro estudiantil y los aires acondicionados industriales en la especialidad de Electricidad, “nos informaron que van a abrir próximamente una oficina de odontología para los estudiantes, una enfermería en convenio con los bomberos y los aires fueron instalados”.

Del mismo modo, afirmó que ya están gestionando la colocación de aires en los espacios en donde se encuentra la cantina, “y sólo estamos esperando el visto bueno por parte de la directora Betsy Rojas”.

Entre otras de las metas del Mersuv, indicó que fue aceptada la conformación del Centro de Estudiantes, “lo que va a permitir la democratización universitaria dentro de la fundación”, es por ello que aseveró van a inscribir una plancha para las próximas elecciones a realizarse en esta casa de estudios.

“Proponemos un Imppe”

Por otro lado, Guzmán insistió en que el Mersuv va a seguir elaborando propuestas “que permitan rescatar lo que es la lucha del alumnado en el seno del pueblo”, por tal motivo, señaló que están trabajando en pro de la creación del “Instituto Municipal para el Poder Popular Estudiantil (Imppe)”, con el objetivo de que los bachilleres de la localidad cuenten con un ente que los organice e integre, y que además “defienda nuestros derechos”.

Igualmente, destacó que a través de dicho organismo, esperan que se concientice al sector en todo lo que tiene que ver con las políticas en materia de seguridad, agricultura, economía, cultura, educación, y otros temas que necesariamente deben ser discutidos y solucionados. “Estamos haciendo pública esta idea para que se pueda llevar a cabo un debate dirigido a su conformación por medio de comisiones, en donde participen todas las universidades, tecnológicos, misiones y nuestros compañeros de educación básica y diversificada”.

Para concluir, Orlando Guzmán afirmó que sin la difusión realizada a través de los medios de comunicación social impresos y audiovisuales locales y nacional, el movimiento no hubiese alcanzado las reivindicaciones que han venido manifestando a lo largo de este año.

El presidente del movimiento señaló que seguirán luchando por:

  1. La transformación del tecnológico en politécnico

  2. Un comedor digno para los estudiantes

  3. La inclusión de la casa de estudios en la exoneración de cursos intensivos
    Implementación de mesas estudiantiles con el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) para promover el incremento de los cupos de pasantías en las empresas básicas de la región; también con otros entes como el Seniat, Pdvsa, Gobernación del estado, entre otros, para la realización de actividades como foros, talleres, y cursos que aumenten el desarrollo pedagógico de los alumnos

Viceministro de Políticas Educativas supervisó registro de CIVA 2008 en la UNEG

Durante su visita, Gómez en compañía de Jehyson Guzmán, presidente de la comisión, y los dirigentes estudiantiles de varias casas de estudios superiores de la ciudad, efectuaron un recorrido por las instalaciones de la UNEG que están ubicadas en la Urbanización Villa Asia y en la Avenida Atlántico, para supervisar el registro y discutir otros temas de interés
Este miércoles 13 de agosto el Viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (Mppes), Henry Gómez, y representantes de la Comisión Nacional de Estudiantes que se conformó para tratar los Cursos Intensivos Vacacionales (CIVA) 2008, visitaron las sedes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) en Puerto Ordaz para supervisar el proceso de registro.Durante su visita, Gómez en compañía de Jehyson Guzmán, presidente de la comisión, y los dirigentes estudiantiles de ésta y otras casas de estudios superiores de la ciudad, como Richard Rosas (Unexpo), Orlando Guzmán (Iutein de Fundación la Salle), David Figueroa y el licenciado Félix Sucre (UNEG), y Ronny Ortuño (UDO), efectuaron un recorrido por las instalaciones unegistas que están ubicadas en la Urbanización Villa Asia y en la Avenida Atlántico.
El funcionario del Mppes señaló que a pesar de que todos los años se llevan a cabo los intensivos con el objetivo de que los bachilleres avancen o recuperen materias, “ hasta ahora, todo ese proceso había sido una calamidad, pues muchos no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo, lo que reflejaba una especie de privatización de la educación, lo cual es contrario a las aspiraciones del Gobierno Venezolano”. Al respecto dijo que gracias a la exoneración de una de las asignaturas- a petición de la Comisión Nacional de Estudiantes- el ministerio busca la inclusión de todos en la acción educativa del Estado.Aplaudió el trabajo que han venido desempeñando los movimientos estudiantiles en esta actividad, pues a su juicio “han demostrado un gran espíritu unitario, cosa que se necesita para generalizar los procesos de transformación socialista”.Por otro lado, destacó que aprovechará esta oportunidad para visitar también otras universidades de la zona para revisar deficiencias en cuanto a infraestructura, becas, transporte, y otros aspectos que así lo requieran, para plantear posibles soluciones.
El papel de la Comisión
Está conformada por representantes estudiantiles y movimientos universitarios de diversas casas de estudios superiores de todo el país. De ésta surgió la propuesta presentada al titular del Mppes, Luis Acuña para la exoneración total, de por lo menos una asignatura, a todos los estudiantes que deseaban participar en los CIVA 2008, lo cual fue aceptado, y ya está siendo materializado con la inscripción a nivel nacional de aproximadamente unos 230 mil estudiantes, según el Guzmán.
Jehyson Guzmán, coordinador nacional de este organismo estudiantil, quiso destacar la importancia del trabajo que realizaron la Federación de Centros Universitarios (FCU) y movimientos estudiantiles de la UNEG en este procedimiento. Afirmó que en esta institución, hasta los momentos, van 2 mil alumnos inscritos en los CIVA (de los 4 mil 500 que aspiran beneficiar con la exoneración).Dijo que para la comisión es vital mostrar a la comunidad el impacto, de la contribución que se aspira realizar, “pues se tiene una estimación de aportes para el estado Bolívar -en cuanto a cursos intensivos se refiere- de casi un millón 200 mil bolívares fuertes, en la que van incorporados más 4 mil estudiantes de la UNEG, 6 mil de la UDO, 2.200 Unexpo, y otras facultades, “sumando a más de 10 mil bachilleres que van a ser favorecidos en esta región”.
Agradeció al Gobierno Nacional por haberse manifestado de manera receptiva ante la iniciativa.
Idea unegista
Félix Sucre, presidente de la FCU de la UNEG, sugirió la conformación de Comisiones Estudiantiles de carácter similar a la de los intensivos para llevar a cabo la evaluación de todo lo que tiene que ver con la infraestructura nacional. “Si los estudiantes le ponemos el corazón a esto, no va a haber quien nos detenga, pues así la fuerza del movimiento lograría resarcir toda esa deuda que queda acumulada de más de 40 años en el sector educativo, y que a partir de ahora se viene a reivindicar”.Por su parte, Robert Hurtado, miembro de la Comisión Nacional, en representación de los institutos y colegios universitarios de Venezuela, dijo que es motivo de orgullo los logros alcanzados. Felicitó a los movimientos estudiantiles de la UNEG por la labor realizada en esta área en tan poco tiempo. De igual forma sostuvo que en otras universidades se ha terminado con el registro, “ya estamos en una segunda y tercera etapa del proyecto nacional, con la recepción de los documentos para la tramitación y trasferencia de los recursos”.Hizo un llamado al estudiantado universitario del estado Bolívar, y les recordó que es necesario que acudan al registro nacional de los intensivos para poder tener acceso al beneficio. “Hemos enviado un instructivo a las diferentes instituciones, en donde se explica a través de 12 artículos los procedimientos que deben seguir para el registro”.Señaló que si los interesados desean obtener mayor información al respecto, pueden hacerlo visitando las páginas Web http://www.intensivos2008.blogspot.com/ o
Dirigencia estudiantil guayanesa
Durante la visita representantes de movimientos estudiantiles de varias facultades universitarias de Ciudad Guayana, aprovecharon para conversar con el Viceministro.
Leibnitz Aldana y David Figueroa, explicaron que el proceso de registro de los alumnos en la UNEG ha sido exitoso, con la colaboración de los Centros de Estudiantes. Resaltaron que hasta el día ayer se estuvo haciendo esto en las sedes de Santa Elena de Uairén, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz, y que a partir de hoy se hará lo propio en las de El Callao y Guasipati, en donde serán dispuestos sus respectivos coordinadores.
Por su parte, Orlando Guzmán, presidente del Movimiento Estudiantil Revolucionario Unido de Venezuela (Mersuv) del Iutein, celebró la gestión que están haciendo los compañeros de otras universidades, y mencionó que en el caso de Flasa, sus intensivos comienzan el año que viene, por lo que ya están trabajando para que estos cursos que se hacen en el instituto sean incluidos en los proyectos de exoneración. Así mismo acotó que conversarán con Henry Guzmán sobre la trasformación del tecnológico a politécnico, en otros factores relacionados con servicios estudiantiles.Todos quisieron hacer un especial reconocimiento a la colaboración prestada por el Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, por su respaldo y aportes para poder efectuar este proceso en la región. Igualmente lo hicieron con todas aquellas personas que con su interés y determinación hicieron de esto una realidad.
Respondiendo a peticiones
En función de lo conversado con los dirigentes estudiantiles, del papel determinante que ha tenido la Comisión Nacional, y para darle mayor poder a este sector, Henry Guzmán dijo “me comprometo a impulsar la creación de comisiones en el área de infraestructura, becas y transporte en cada universidad del país, para que entre todos estudiemos la situación que existe en las diferentes casas de estudios superiores, y tratar de dar respuestas exitosas a esas necesidades”.

Mersuv-Flasa plantea seguir trabajando por los estudiantes

07 de agosto 2008
Los alumnos del Tecnológico de Fundación La Salle, en San Félix, denunciaron la “guarimba” del transporte, debido al incremento en las tarifas del pasaje público.

Los integrantes del Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela del Tecnológico La Salle, (Mersuv-Flasa), informaron que siguen trabajando en pro de los alumnos de la institución, con el fin de garantizar la prosecución de estudios.

En este sentido Orlando Guzmán, presidente del Mersuv Flasa, señaló que han comenzado conversaciones con autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, para que dicha institución pueda costear los próximos cursos intensivos que le realicen en la casa de estudios.

“El hacer un intensivo de dos materias nos cuesta más que todo el semestre, esto es increíble”, dijo Guzmán.

De la misma forma, señaló que harán foros, talleres y cursos en el tecnológico para ampliar la síntesis curricular de los jóvenes.

“También seguimos trabajando en la ruta estudiantil, nos vamos a reunir con el alcalde de Upata, sin ningún tipo de parcialidad, para hacer una ruta para allá. Ahorita estamos esperando la data de los estudiantes por parte de la directiva, que fue el requisito que nos pidió la Gobernación”.

Guzmán aprovechó la oportunidad para pedirle a los directivos de la institución explicaciones sobre los 30 mil bolívares que les cobran en la inscripción por concepto de “proyectos especiales, el año pasado nos dijeron que eran para los aires, ahora para qué son”.

El dirigente estudiantil aseguró que las nuevas tarifas del transporte público están afectando a los alumnos, hasta el punto de asegurar que hay “una guarimba del transporte, porque ese aumento no se le consultó a los movimientos estudiantiles y a los consejos comunales”.

Alegó que “es una traición” que se espera que los jóvenes estén de vacaciones para aumentar los “pasajes exageradamente, porque los transportistas no cobran mil 300 bolívares, sino mil 500”.

Asimismo, manifestó que los transportistas se niegan a aceptan los ticket estudiantiles, “entonces, aumentan pero no quieren cumplir con los jóvenes”.

Sindicatos unidos Por su parte Luis Honore, profesor de Fundación La Salle y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la institución del estado Bolívar, informó que después de reunirse con autoridades en Caracas han logrado reivindicaciones laborales para los trabajadores.

“Hemos tenido consecuencias positivas después de ir a Caracas, hasta el punto que el patrono se ha puesto al día en las reivindicaciones. Los trabajadores no recibían un cestaticket en tiempo de vacaciones como lo establece la contratación colectiva, ese beneficio pertenecía a los docentes y se extendió para ellos”. Además, indicó que la demanda interpuesta en los tribunales en Guayana por deuda de prestaciones sociales para los trabajadores de los cursos Inces, La Salle y empresas básicas se pudo lograr el pago a “algunos trabajadores”.

Cabe destacar que hace poco tiempo se creó un agrupación de sindicatos de la zona -suman 12-, con el fin de luchar en pro de las reivindicaciones laborales y sociales para los trabajadores. (AFR)

La Salle revocó suspensión académica a dirigentes de Mersuv

Orlando Guzmán, presidente del Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela del Tecnológico de Fundación La Salle (Mersuv-Flasa), informó que desde la semana pasada el consejo académico revocó la suspensión en la casa de estudios a dos alumnos por un año.
En el tecnológico ya culminó el semestre, razón por la que los estudiantes suspendidos, entre los que estaban Guzmán y Dinoel Figueroa, debieron hacer sus exámenes finales después de culminar el proceso administrativo.

"Nosotros volvimos a nuestras clases normales, presentamos nuestros exámenes, pero seguiremos en la lucha. Nosotros queremos crear en centro de estudiantes".

En cuanto a la revocación de la medida, consideran que "hay algo extraño en la decisión, allí dicen que nos quitan la revocación porque saben que violaron el proceso legal y el proceso administrativo, pero como que nos meten para abrirnos otro expediente, pero eso igual lo vamos a seguir apelando".

Guzmán indicó que la semana pasada se reunieron con el presidente del Tecnológico La Salle, el hermano Juan Bosco, en San Félix, donde iniciaron un diálogo para trabajar unidos en pro de la casa de estudios.

Explicaron a la autoridad la situación del Tecnológico en la actualidad y expresaron en consecuencia las peticiones del Mersuv.

"No quedó nada firmado, pero hay posibilidad que el próximo semestre no haya sólo la elección de los delegados estudiantiles, y es probable que haya un centro de estudiantes, así como en todas las extensiones".

Guzmán manifestó que el hermano Juan Bosco se mostró receptivo ante las peticiones de los estudiantes, razón por la que seguirán acudiendo a reuniones con el presidente de la institución.

Estudiantes de Guayana solidarizados con dirigentes de La Salle

07 de junio 2008
Sutraflasa tendrá una asamblea el lunes a la que se unirán los alumnos del tecnológico para exigir a las autoridades derechos académicos y laborales.

Ainara Fernández R.mailto:R.afernandez@correodelcaroni.com


Una vez que la colectividad estudiantil supo de la suspensión académica de dos alumnos La Salle por "la falta grave de hacer proselitismo político y utilizar sello con nombre de la institución para pedir apoyo a la Alcaldía de Caroní para eventos sin previa autorización de la directiva", los dirigentes universitarios de diversas casas de estudios de la ciudad se unieron para pedir la revocatoria de la medida por considerar falsos los argumentos de las autoridades del tecnológico.
Leobardo Díaz, miembro de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad de Oriente y representante de la Oficina de Atención Estudiantil, informó que desde que conocieron la acción de las autoridades de La Salle comenzaron a organizarse con la dirigencia estudiantil de la UNEG, Unexpo y UDO quienes se solidarizaron con el reintegro de los dos jóvenes suspendidos de la institución.


"Hoy (viernes) nos vamos a reunir todos los estudiantes para determinar las acciones que vamos a seguir para buscar el reintegro de los estudiantes, incluso tenemos pensado llevarlo hasta el Ministerio de Educación Superior, porque ya fuimos a la Defensoría del Pueblo", dijo.


Díaz argumento que de ser posible pedirán la destitución de las autoridades del Tecnológico La Salle, así como la intervención de la institución. No obstante, los jóvenes esperaban la respuesta de la directiva de la casa de estudios para que les den derecho de palabra en el Consejo Académico que se realizará el lunes.
El miembro de la Oficina de Atención Estudiantil dejó claro que no tienen autoridad para intervenir en los asuntos dentro de la institución educativa, por lo que se están organizando para brindarles apoyo, a fin de seguir luchando por las reivindicaciones estudiantiles.


Miguel Marcano, secretario general del Mersuv Flasa, manifestó que exigen que los dos estudiantes suspendidos sean reintegrados a las actividades dentro de la institución, "porque nos enfrentamos a un monopolio educativo".
Los estudiantes se unirán a la asamblea de Sutraflasa para pedir reivindicaciones académicas y laborales para los empleados.

Jóvenes de La Salle manifiestan por derechos estudiantiles


06 de mayo 2008



El grupo desea la conformación de un centro de estudiantes que sea avalado por la universidad para trabajar en pro de la institución.


Ainara Fernández R.afernandez@correodelcaroni.comFoto Henry Ortega


Por segunda semana consecutiva los estudiantes del Tecnológico de la Fundación La Salle, en San Félix, salieron a la calle a quemar cauchos frente a la institución en una manifestación que calificaron de “pacífica”.


Los alumnos explicaron que la acción de protesta tenía la finalidad de exigirles a las autoridades del instituto respuestas ante la petición de crear un centro de estudiantes, nuevas rutas de transporte, así como también la ampliación del tecnológico a un centro politécnico.


Orlando Guzmán, presidente del Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista de Venezuela de la Fundación La Salle (Mersuv-Flasa), informó que ante la manifestación de la semana pasada aún no han recibido una respuesta oficial, “sólo nos están amedrentándonos con cartas de que si volvemos a protestar nos van a expulsar, y a otros nos dicen que nos van a llevar a Fiscalía”.
La manifestación que inició a las 9:00 de la mañana de este lunes se extendería hasta horas de la tarde, informaron los estudiantes de la casa del tecnológico.


Guzmán señaló que la institución se niega a dar respuesta ante los petitorios de los estudiantes, alegando que no tienen recursos, “eso nosotros lo sabemos, pero planteamos crear un centro de estudiantes, un comité estudiantil de transporte para hacer junto con ellos la planificación y buscar ayuda de las organizaciones”.


El alumno indicó que la manifestación se centra en la lucha de los derechos estudiantiles avalados en el reglamento interno de la institución. “En el artículo 67 de las normativas de la casa de estudio dicen, que hay que organizarse en centros de estudiantes, asociaciones, clubes y asociaciones, que ni siquiera lo han querido reconocer nuestro movimiento”.


Asambleas en la calle El presidente de Mersuv-Flasa señaló que la protesta es pacífica en vista de que no están paralizando las clases, dejando a los estudiantes decidir si desean manifestar o ingresas a sus salones de clase.
De la misma forma, afirmó que cuando los jóvenes salen de sus clases realizan asambleas en la calle para explicarles el porqué de la manifestación y sepan cuáles son los derechos estudiantiles que piden.


Asimismo, señaló que no están en contra de los delegados estudiantiles que tiene la institución, pero subrayan que no debieron ser “escogidos a dedo, sino hacer elecciones como lo indica el reglamento”.


En este sentido, Guzmán alegó que de no tener respuestas de las autoridades, seguirán profundizando las acciones para obtener pronunciamientos de la casa de estudios. Por tal razón, piden a los directivos del tecnológico que respeten el reglamento interno para tener la institución que todos desean.

Persisten reclamos en Tecnológico La Salle


10 de junio 2008

Estudiantes de La Salle se unieron a una asamblea de trabajadores de Sutraflasa, para exigirles a las autoridades de la institución la discusión de la contratación colectiva.

Ainara Fernández R.afernandez@correodelcaroni.comFoto Henry Ortega
Decenas de estudiantes se unieron a la asamblea de empleados afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Fundación La Salle de Ciencias Naturales del estado Bolívar (Sutraflasa), la cual giraba en torno al retraso en la discusión del contrato colectivo.

El resultado fue una jornada de protesta, que aprovecharon los alumnos para repudiar la suspensión académica de dos dirigentes estudiantiles.

A partir de las 6:00 de la mañana comenzó la manifestación "pacífica" en la que los jóvenes no permitieron la entrada de vehículos al tecnológico, pero sí el ingreso "a pie" de los alumnos de la etapa básica, así como la de los universitarios que no quisieron sumarse a la protesta.

Henry Cupare, secretario de organización de Sutraflasa, dijo que desde la semana pasada convocaron a una asamblea extraordinaria con los empleados que empezó el lunes a las 6:00 de la mañana y culminó a las 9:00 cuando todos volvieron a sus puestos de trabajo. Sin embargo, los muchachos se mantuvieron todo el día a las afueras de la casa de estudios.

Los estudiantes se unieron a los empleados para exigirle a la directiva la discusión de la contratación colectiva de estos últimos, que lleva dos años de vencimiento.

Por su parte, los empleados pidieron la revocación de la medida del Consejo Directivo de suspender por un par de semestres a dos integrantes del Movimiento Estudiantil Revolucionario Unido de Venezuela (Mersuv Flasa).

"Tenemos una convención colectiva vencida desde hace dos años y los directivos de la institución no han dado respuesta satisfactoria a este respecto", manifestó Cupare.

El secretario de organización de Sutraflasa denuncia a las autoridades por prácticas de amedrentamiento. "Hay un profesor que por sólo expresar su opinión sobre cosas que no le parecían de la institución, le negaron seguir en el tecnológico".

Según el dirigente sindical una situación similar ocurre con los alumnos, que "por exigir mejoras salariales se ganaron una suspensión".

Llama encendida Miguel Marcano, secretario general del Mersuv Flasa, explicó que el motivo de la protesta es para reclamarle a la directiva de La Fundación La Salle la medida "arbitraria" tomada en contra de dos representantes estudiantiles.

Uno de los afectados, Orlando Guzmán, presidente de Mersuv Flasa y suspendido, informó que este martes ejercerán un derecho de palabra en el Consejo Legislativo del Estado Bolívar para plantear su problema. "El miércoles debemos tener un derecho de palabra en el Consejo Académico, pero si no dan respuesta haremos marchas y seguirán las protestas. Asumiremos medidas radicales en conjunto con otras universidades".

Ánimos caldeados

Los estudiantes del Tecnológico La Salle que estaban manifestando se ubicaron en todas las puertas y entradas de la institución, para evitar el paso de las personas en vehículos, pero sí estaba permitido el acceso "a pie". Por tal medida, en horas de la mañana un conductor se molestó al no permitírsele la entrada al estacionamiento del tecnológico, por lo que pasó su carro rozando la moto que obstaculizaba el acceso, la cual terminó en el piso.

Estudiantes de Tecnológico La Salle esperan respuesta de autoridades


03 de mayo 2008


Después de la protesta que efectuaron los estudiantes del Tecnológico La Salle el martes pasado, los jóvenes aún siguen esperando respuestas de las autoridades ante las peticiones de crear un centro de estudiante, colocar rutas de transporte, comedores y ampliar el centro de estudio a un politécnico.


Así lo informó Orlando Guzmán, presidente del Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela de la Fundación La Salle (Mersuv-Flasa), quien señaló que las autoridades se habían comprometido a dar una respuesta a los petitorios el pasado miércoles, pero para este viernes aún no se habían pronunciado.


La protesta que protagonizaron decenas de estudiantes inició a las 8:30 de la mañana y culminó a las 3:00 de la tarde aproximadamente, con una reunión con los directivos de la institución.


"Nosotros antes les habíamos entregado un documento con las peticiones, y en la reunión las ratificamos, nos pidieron tiempo para dar respuestas, pero hasta ahora no han dicho nada".


Para el estudiante la reunión con los directivos del instituto no fue fructífera, "porque lo que hicieron fue amenazarnos con que nos van a botar y tampoco vimos mucha disposición de su parte para darnos soluciones favorables".


Guzmán fue enfático al explicar que de no tener un pronunciamiento de parte de las autoridades el próximo lunes tomarán nuevas acciones, con el fin de presionar a los directivos del tecnológico hasta que sus peticiones hayan sido escuchadas.


"Los directivos nos dijeron que no había prepuesto y que ya hay unos delegados estudiantiles, pero eso es mentira porque nadie los conoce. Por eso del presupuesto, también estamos proponiendo crear un comité de contraloría estudiantil". (AFR)

Fue suspendido presidente del Mersuv-Flasa

Escrito por Marilyn Mavarez Rodríguez
sábado, 07 de junio de 2008



Orlando Guzmán, presidente del Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela (Mersuv) Flasa, fue suspendido por la directiva, quien lo acusa de incitar a la violencia, proselitismo político y usar el nombre de la institución para la realización de evento sin permiso Algunos estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología del Mar (Iutein), perteneciente a la Fundación la Salle de Ciencias Naturales (Flasa), extensión Ciudad Guayana, se aglomeraron en el edificio de mecánica para escuchar lo que tenía que decir Orlando Guzmán, presidente del Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela (Mersuv) Flasa, luego de que se le informará sobre su suspensión el pasado miércoles.

Guzmán sostuvo que la directiva argumentó que “supuestamente he incurrido en proselitismo político, y que utilicé el sello de esta casa de estudios para solicitar el apoyo de la Alcaldía del municipio Caroní para eventos sin previa autorización de las autoridades del instituto”.

Al respecto explicó que, en primer lugar lo único que ha hecho desde que se fundó el movimiento en el 2007, ha sido el luchar por lo derechos que le corresponden a cada uno de los estudiantes del tecnológico, “por ejemplo, hace algún tiempo pedimos explicaciones sobre dónde está el dinero que nos pidieron para colocar aires acondicionados en los edificios de electricidad, ya que a la fecha no los han puesto; e igualmente sucedió con el cobro de un seguro social del que nadie ha disfrutado, (...), nunca nos han aclarado nada”.

De igual forma en relación al uso del sello del Iutein, dijo que lo que se envió a la Alcaldía es el del Mersuv, “el cual posee el nombre del movimiento y obviamente del lugar de donde proviene (...)”, esto hace referencia a la solicitud que hiciera el movimiento en cuanto a la logística necesaria para llevar a cabo la II Convivencia de la Juventud y los Estudiantes Progresistas de Flasa, que se efectuó el 31 de mayo en un club campestres en Upata, “evento que no tiene nada que ver con la institución, por lo que no debíamos pedirles permiso para hacerlo”.

El bachiller manifestó que la carta que le entregaron, ni siquiera estaba firmada por la directora, y tampoco tenía el sello del tecnológico, sino la rúbrica de la secretaria suplente del Consejo Académico, acto que consideró irregular. “En el comunicado dice que tengo derecho a apelar a los cinco días hábiles de la notificación, y la fecha arrancó desde el 03 de este mes, y me la entregaron el 04”.

Por otro lado, insistió en que ninguno de los miembros del movimiento han estado buscando que los alumnos se sumen a una postura política, si bien es cierto que apoyan las visiones de una administración gubernamental, “somos un movimiento progresista, pero no hacemos proselitismo”.

Sostuvo que desde un principio han enviado cartas y comunicados a la dirección del Iutein para solicitarles reuniones, debates para discutir sobre las inquietudes del alumnado, y que siempre se han negado a prestarle atención. “Estas personas no tienen bases para expulsarme”.

Aseveró que seguirá asistiendo a sus clases, además de apelar e ir con las autoridades pertinente para denunciar este caso.

El movimiento exige que se le restituya el derecho que tiene Guzmán de culminar satisfactoriamente sus estudios

Miguel Marcano, secretario general de Mersuv-Flasa, apoyó rotundamente a su compañero, pues considera que la represalia se deriva de la lucha que ha mantenido el dirigente, por los derechos estudiantiles. “Están buscando la manera de callarnos, ya que también han estado hablando mal de nosotros en los salones, diciendo que somos una mala influencia, que Orlando falsifica títulos, entre otras cosas para malponernos”.

El bachiller destacó que se les acusa de incitar a la violencia, “lo único que hacemos es pedir que se nos explique a dónde va el dinero que aportamos, ya que hasta ahora hay muchas beneficios que nos corresponden y no se nos han respetado”. Además afirmó que el sindicato de trabajadores de Flasa están molestos por el proceder que ha tenido con la directiva con el gremio laboral, por lo que se sumarán a esta lucha.

Señaló que tienen buenos proyectos para esta comunidad universitaria, pero que las autoridades del tecnológico no han querido sentarse con ellos para discutir al respecto, “y mucho menos, reconocernos como movimiento, aún cuando los estatus de Fundación La Salle estipulan que sí pueden ser conformados”. Pidió que se le restituya el derecho que tiene Guzmán de continuar con sus actividades académicas de manera normal.

El afectado recibió el apoyo de estudiantes de otras universidades regionales

Mientras Guzmán hablaba con los presentes para darles a conocer su situación, llegaron algunos representantes estudiantiles de la UDO, UNEG y Unexpo, para apoyarlo.

Reyerbeth Rivas, presidente del Centro de Estudiantes de la UDO manifestó que desde esa casa de estudios superiores, se solidarizan con el afectado, “él ha luchado por mejorar el instituto, además denunciar varios casos de corrupción y por el respeto de los derechos estudiantiles de sus compañeros”.

Aseguró que si se logra concretar la expulsión “saldremos a la calle, iremos al Ministerio del Poder Popular la Educación Superior (Mppes) en Caracas, y a las instancias que sean necesarias, para dar a conocer este atropello, pues si se deja pasar esto, volverá a suceder con otros alumnos”, apuntó.

Por otro lado, Leobardo Díaz, miembro de la FCU de la UDO y coordinador de la Oficina de Atención al Estudiante del municipio Caroní, señaló que se están organizando con varios dirigentes estudiantiles que hacen vida en diferentes universidades en Ciudad Guayana a favor de la reintegración de Guzmán, “que le quedé claro a las autoridades de Flasa que Orlando no está solo (...), y aunque lo boten, seguiremos en la lucha y hablaremos con las entidades competentes para poner esta queja, ya que se están tomando acciones sin fundamento ni pruebas”.

Estudiantes de la Fundación La Salle reclaman beneficios y la creación de un centro estudiantil

miércoles, 30 de abril de 2008
También manifestaron que requieren un comedor y transporte interno
Mariangel Villarreal


Estudiantes de la Fundación La Salle protestaron afuera de la institución, porque consideran necesario que se cree un centro de estudiantes y también tener beneficios de comedor y transporte.Alrededor de las nueve de la mañana inició la protesta, en la cual un gran número de estudiantes dejaron sus aulas para manifestar su descontento y de esta manera exigir que se les mejoren sus condiciones. “Necesitamos un comedor y transporte, debido a que muchos de nosotros tenemos que tomar el autobús y a las 7 d la noche, la parada es peligrosa, y han robado a varios estudiantes, sólo exigimos lo que merecemos”, recalcó Orlando Guzmán, dirigente del Mersuv- Flasa, movimiento estudiantil, el cual desde hace meses ha intentado hablar con los directivos para ponerse de acuerdo y crear un centro de estudiantes, pero lamentablemente no han sido escuchados. “No nos quieren escuchar, no nos toman en cuenta, hoy me dijeron que estaba botado de la institución, lo que necesitamos son soluciones no amenazas”, recalcó Guzmán.


Reclamando sus derechos


Guzmán explicó que el pasado 16 de abril se reunió con dirigentes de la Opsu, quienes están dispuestos apoyarlos, porque saben que estos estudiantes están luchando porque se cree en centro de estudiantes que favorezca a los alumnos y busque mejoras para los mismos. “Nosotros pedimos la intervención de la directiva, puesto que no está ejerciendo su función, no nos escuchan, le hemos entregados documentos y ni siquiera los firman de recibido, eso es una falta de respeto para nosotros, nos tratan como mercancía y ellos mismo han llevado esto a este punto de conflicto”, manifestó Guzmán.


Este dirigente estudiantil informó que ellos ya tienen elaborado el anteproyecto de Consejo o centro de estudiantes, con su misión visiones y objetivos, “ese anteproyecto lo hemos presentado a los estudiantes, quienes están de acuerdo con que se cree un centro que promueva beneficios”.


Guzmán comunicó que realizaron una encuesta entre una muestra de 500 estudiantes, quienes votaron por la creación de un centro estudiantil en la Fundación La Salle. Luego hicieron una recolecta de firmas y entre los dos métodos de recolección de información tienen 1.123 estudiantes, quienes consideran necesario la aprobación del centro.


Los estudiantes plantearon como solución que se realice una asamblea general, en la cual todos puedan dar sus opiniones, para que los directivos escuchen qué es lo que verdaderamente quieren los jóvenes del instituto tecnológico.


Sin respuesta


Los directores de la Fundación La Salle no quisieron ofrecer declaraciones a los medios de comunicación, del porqué se ha generado este conflicto ante el requerimiento de los estudiantes de crear un centro, en el cual los jóvenes sean escogidos por los propios alumnos de la institución. Ante tal descontento y protestas es importante que los directores logren llegar a un acuerdo con los estudiantes y puedan tener un clima de paz en el instituto, a pocos días de la culminación del año escolar, lo cual les afectaría.

Alumnos de La Salle protestan por mejoras

Decenas de estudiantes del Tecnológico de La Fundación La Salle, en San Félix, salieron a la calle a protestar, este martes, para exigirles a las autoridades de la casa de estudios respuestas a las solicitudes que llevan haciendo desde hace dos años. Los alumnos piden la creación de un centro de estudiantes, así como rutas de transporte, comedores y ampliar el instituto para convertirlo en un centro politécnico.

Ainara Fernández R.afernandez@correodelcaroni.comFoto Henry Ortega

Los alumnos se apostaron en la entrada de la institución educativa, con el fin de hacer presión ante las autoridades para ser escuchados. En la arteria vial quemaron algunas pocas bolsas de basura y se sentaron en pupitres y sillas para evitar la circulación del tráfico automotor mientras estaba la protesta.

Orlando Guzmán, presidente del Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela de la Fundación La Salle (Mersuv-Flasa), explicó que tienen una lucha interna con la institución que data desde hace más de dos años, pues solicitan ante las autoridades transporte, un comedor, así como la continuidad de las especialidades para convertir al instituto en un politécnico y también la creación de un centro de estudiantes.

El estudiante señaló que el tecnológico posee delegados estudiantiles, "ellos lo hacen todo el tiempo, pero están cercenando el derecho de los compañeros, pero nosotros queremos una verdadera representación de los alumnos, por eso hicimos un anteproyecto para la conformación de un centro de estudiantes que se lo estamos haciendo llegar a los directivos, como lo hemos hecho en otras oportunidades y le han hecho caso omiso".

Guzmán alegó que decidieron salir a la calle este martes en vista de que falta un par de meses para que culmine el semestre, y aún no han recibido respuesta de las autoridades frente a sus peticiones. La protesta que inició a las 8:30 de la mañana se extendió hasta horas de la tarde.

Reivindicaciones Los muchachos les piden a las autoridades de la casa de estudios, que por medio de los entes gubernamentales gestionen un transporte para ellos, con el fin de crear una ruta universitaria.

"Aquí la mayoría de los alumnos son de las zonas populares de San Félix y Puerto Ordaz, otros de la vía a El Pao o Upata, y los compañeros de Upata tienen que pagar diario 10 mil bolívares más la comida, que se redondea por semestre en 2 millones de bolívares, entonces, ¿cuál es la filosofía de la institución?", alegó Guzmán.

Los estudiantes afirman que desean explotar sus potencialidades generando y ejecutando proyectos en pro de la institución, así como de los alumnos. Por tal razón plantean que el tecnológico utilice sus espacios y poder para transformar la casa de estudios en un politécnico, "aquí es complicado que muchos de los que salgamos del tecnólogo ingresemos a otra casa de estudios por la cuestión de los cupos".

Del mismo modo desean que les instalen un comedor, con el fin de que los jóvenes puedan alimentarse como en otras casas de estudios superiores, a módicos precios.

Sin respuestas Guzmán, quien habló por sus compañeros, indicó que desde hace unos años han llevado cartas a las autoridades del plantel para hacer sus peticiones, ante las cuales no han tenido respuestas efectivas.

"La única respuesta que nos dan es que si protestamos nos van a raspar, buscan es amedrentarnos y nosotros lo que queremos es un centro de estudiantes, hoy salen y nos dicen que de no entrar nos van a poner materia vista y ya, no quieren dialogar".

De acuerdo con Guzmán, recolectaron mil 123 firmas de los estudiantes que avalan las peticiones de los jóvenes, "y podemos llegar a las 2 mil, aquí no le han prestado atención a la dirigencia estudiantil, aquí hay es un monopolio".

El tecnológico posee una matrícula de 2 mil 800 alumnos, quienes -según Guzmán- exigen transporte, así como que se respete la opinión de los estudiantes para generar propuesta, la autonomía universitaria y sus peticiones de crear un centro de estudiantes.

Igualmente señaló que están dispuestos a dialogar con las autoridades del instituto para llegar a un acuerdo, sin embargo, alegó que desean que los directivos realicen una gran asamblea con los jóvenes para que todas las partes muestren su posición.

Sin voces oficiales

El equipo reporteril de Correo del Caroní intentó hablar con las autoridades del Tecnológico de Fundación La Salle, en San Félix, cuando salieron a pedirles a los estudiantes que regresaran a sus aulas.

A pesar que el medio de comunicación intentaba buscar la posición oficial de las autoridades y su opinión ante la manifestación, los mismos se negaron, señalando que "ya hemos declarado y no lo vamos a volver a hacer", ingresando a la casa de estudios.

Trabajadores de Fundación La Salle denuncian discriminación laboral


Dirigentes sindicales destacaron que las evaluaciones son "subjetivas" y dependen de la estima del directivo hacia el trabajador.

Kristy Spitschka kristys@correodelcaroní.com Foto Luis Maiz

Trabajadores y dirigentes sindicales que hacen vida en el centro de estudio Fundación La Salle reclaman una reivindicación laboral "digna" o, por lo menos, que no dependa de los estados de ánimo de los directivos.

Denuncian que la discriminación, el terrorismo, la persecución y la no progresividad laboral protagonizan la voz de molestia de más de 300 obreros.
Luis Honores, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Fundación "La Salle" (Sutraflasa), aseguró que los obreros de esta institución padecen de "persecuciones" como consecuencia de cualquier tipo de protesta por sus derechos laborales. "Desde el 2005 estamos siendo perseguidos", dijo.

Teme por el prestigio que, hasta la fecha, ha acompañado el nombre de "Fundación La Salle", pues destaca que ciertos "vicios" se han colado en la institución para dejar a un lado los valores, visión y hasta el fin social que siempre los ha caracterizado, pues pareciera que "ya no es lo mismo".

Asimismo, el secretario de Organización del referido gremio sindical, denunció algunos aspectos laborales legales que se están vulnerando y otros que no se han aplicado de acuerdo con el principio de la progresividad, garantizado en la Constitución, sino que "han desaparecido de las reivindicaciones que se contemplaban al momento de pasar a la nómina de esta institución".

Como ejemplo de la situación laboral, el dirigente comenta que el pago de los aguinaldos de los trabajadores correspondiente al periodo 2006-007 se realiza a salario básico, "a pesar de que el artículo 59 del reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo estipula que dicho pago debe hacerse a salario integral".

Asegura que no conforme con el pago mal calculado, los directivos de la casa de estudios practican una especie de discriminación cuando "a unos le pagan con salario integral y a otros con el salario básico".

Exclusión El plan de salud o póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) que suelen tener los trabajadores de la Fundación La Salle fue eliminado sólo para los docentes del alma mater, según informó el secretario de Organización de Sutraflasa, quien consideró esta medida como una violación a los derechos humanos y la salud de los trabajadores.

"Las horas nocturnas no se cancelan, existen trabajadores que reciben como pago de su trabajo menos del salario mínimo y quienes tienen un sueldo por encima del salario mínimo, no han recibido reajustes, por lo que tenemos una devaluación del 50 por ciento respecto al año anterior", destacó el dirigente.

El punto que ha generado mayor molestia entre la masa obrera es el concerniente al reajuste, que no se ha realizado, porque aseguran que "nunca bajan". Por lo menos éste es el "cuento de nunca acabar" que señalan los directivos, denunciaron.

¿Trabajador deficiente? Las evaluaciones por desempeño es otro punto que ha generado controversia entre los empleados, pues parten de que dicho mecanismo de trabajo es "subjetivo" y depende de la estima que le tenga el directivo de la institución.

Según la dirigencia sindical, los porcentajes de evaluación son de 30% para los excelentes, 25% para los muy buenos, 15% para los buenos, 8% para los regulares y 0% para los deficientes.

Los sindicalistas señalan que el estatus de los trabajadores es de "buenos, regulares y deficientes", mientras que los "jefes se califican de excelentes y muy buenos", lo que implica un pago de 8 y 9 millones de bolívares.

Entre los trabajadores deficientes se encuentra el secretario de Organización del sindicato, quien asegura se desempeña como asistente en el departamento de Control de Estudios. "Cuando inicié habían menos de 500 estudiantes, ahora hay más de 2 mil y seguimos las mismas cuatro personas".

El tan anhelado aguinaldo que suele entregarse a salario integral, será cancelado en bono único y dependerá de la evaluación que se realice, aseguran.

El dirigente solicitó a las autoridades nacionales que se pronuncien en cuanto a este caso que viene a dañar la imagen de la institución. De lo contrario, harán cartas públicas al mandatario nacional además de acciones de protestas.

En contra de los estudiantes

Miembros del centro de estudiantes de la Fundación La Salle expresaron su solidaridad con las injusticias que aseguran se cometen en contra de los trabajadores, "porque no nos podemos desligar del mundo laboral".

Consideran que la directiva de la institución ha tergiversado la lucha estudiantil que hasta el momento mantienen, y que las condiciones de mejoras en cuanto a unidades de transporte y comedor no han sido atendidas por la directiva.

Desde amenazas de expulsión de estudiantes por "politizar la institución" hasta "mal poner a los estudiantes", aseguró Orlando Guzmán, padecen dentro de la institución. Sin embargo, replicó estos hechos acusando a los directivos de no pregonar los valores cristianos sino que utilizan los medios impresos escritos para hacer política.

Por su parte, la dirigencia sindical rechazó la citación entregada al secretario de Organización por parte de funcionarios policiales del Estado, en la que se les involucra en un presunto maltrato físico a un directivo, situación que -aseguraron- es falsa. Señalan como agravante que una ex estudiante de la casa de estudios lleve la citación acompañada del directivo de personal.

Orlando Guzmán quiso aclarar que en ningún momento el movimiento ha convocado a la paralización de las actividades académicas.



11 de octubre 2007 Correo del Caroni


Orlando Guzmán quiso aclarar que en ningún momento el movimiento ha convocado a la paralización de las actividades académicas.


Paola M. Lessey P.Foto Luis Duarte


Orlando Guzmán, estudiante de Seguridad Industrial en Fundación La Salle y vocero del Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela (Mersuv-Flasa), primera agrupación formada dentro de la institución, rechazó las declaraciones emitidas recientemente por la directiva del centro educativo y negó que el grupo tenga intenciones de politizar el lugar.
“Ellos han manipulado la información sobre lo que es el consejo estudiantil, que para nosotros es una propuesta para la redistribución de las responsabilidades y el autogobierno”.


Guzmán señala que la directiva de Fundación La Salle ha argumentado que de acuerdo con los estatutos internos, está prohibida la conformación de movimientos estudiantiles o centros de estudiantes, “pero nosotros estamos basándonos en el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, tienen carácter vinculante, entonces no creo que exista reglamento alguno que esté por encima de la Carta Magna”.


Según el representante del Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela, las actividades del grupo cesarán una vez que sea elegido el consejo estudiantil, el cual se dividirá en varios comités, dependiendo de las necesidades existentes dentro de la comunidad de alumnos. “Entre las peticiones del estudiantado está un transporte, un comedor y la secuencia de las carreras”.


Denuncian persecución Guzmán, de igual forma, quiso aclarar que en ningún momento el movimiento ha convocado a la paralización de las actividades académicas, “más bien todas nuestras actividades las estamos haciendo en nuestro tiempo libre, con los que se han venido integrando”.


Denunció que algunos estudiantes no se han sumado al grupo por temor a represalias por parte de la directiva de Fundación La Salle, “lamentablemente la directiva de la institución y el profesor Carlos Capote, coordinador de Mecánica, se han dado a la tarea de ir a los salones a amedrentar a los alumnos”.


Afirmó que los líderes del movimiento también están siendo perseguidos por las autoridades de la institución, “a pesar de esto nosotros hemos sido quienes los hemos llamado para lograr la unidad y les propusimos un consejo estudiantil autónomo y una constituyente universitaria”.


Debate público Guzmán explicó que entre los objetivos del recién formado grupo, no está ni la “anarquización”, ni la politización de Fundación La Salle.


Este mismo martes, los miembros del Mersuv-Flasa, entregaron una carta a la directiva de la institución, para solicitar un debate público. “Desafortunadamente aquí ven a los estudiantes como una mercancía, sin importar la calidad humana y al no permitir la conformación de un consejo estudiantil autónomo, Fundación La Salle está creando un monopolio educativo”.


Estudiantes de la Salle denuncian monopolio educativo

El Mersuv-Flasa pide a los directivos de La Salle, que muestren los balances de ingresos y egresos. Orlando Guzmán, presidente del movimiento, llamó reiteradamente “inmoral” al profesor Carmelo Rivero, vicepresidente de La Salle. El Mersuv-Flasa dice que la Salle viola los reglamentos internos y que amenaza, intimida y persigue a los estudiantes que se atrevieron a protestar el lunes quemando cauchos al frente del instituto. “La arremetida del monopolio educativo”, como ellos dicen. Siempre han denunciando la estafa existente tras un supuesto seguro estudiantil. Proponen un comité estudiantil de contraloría, de transporte, para gestionar una ruta escolar que sea habilitada en horas picos y la posibilidad de abrir una taquilla de venta de boletos estudiantiles en esa casa estudio, que beneficiaría a 4 mil estudiantes de toda la fundación, del tecnológico y de la técnica.

El problema del transporte es grave para ellos, al punto que pasaron una carta al comisionado del gobernador para que el gobernador del estado Bolívar, habilite tres buses de 50 puestos cada uno, para movilizar a la masa estudiantil por medio de una ruta escolar, debido al horario de dos turnos, alrededor de 1.500 educandos, se les dificulta ir y volver a sus hogares en las horas picos. En el Iutein, la población estudiantil del tecnológico es de 2.900 alumnos, siendo el 90% provenientes de sectores populares como San Félix y Puerto Ordaz. Así como un comité del comedor, la continuidad de las especialidades, y otros beneficios.

A tal fin acudirán a todas las instancias gubernamentales regionales y nacionales. Conversaron con la ingeniera Yajaira Briceño, esposa del alcalde Clemente Scotto, para que la municipalidad coloque una ruta de Tucaroní que beneficie a más de 200 estudiantes que pasan las de Caín para movilizarse, muchos de ellos provenientes de Upata y Piar, y que gastan más de 30 Bs F, diarios, suma para ellos onerosa.

También le pasaron una carta al comisionado del gobernador, Daniel Nava, y a la Opsu en Caracas, para plantearles el problema del transporte.

El Mersuv-Flasa plantea un centro de estudiantes; y alega que el 70% de la base de la población estudiantil están con el movimiento. A tal recogieron unas firmas, unas 623, para tal fin, pero a la juventud estudiantil flasista, se opone en otra vertiente, el grupo de Diego Castaño, presidente del Consejo de Delegados de La Salle, quien argumentó que los jóvenes de Mersuv "son radicales" y pertenecen a un movimiento socialista, característica que los diferencia de los delegados que tienen sus tendencias políticas, pero no vinculados a la casa de estudios.

Cronología de una lucha

Paso a paso, los medios, hemos seguido la férrea lucha que mantienen los estudiantes del Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista de Venezuela (Mersuv-Flasa) para lograr reivindicaciones estudiantiles para los 2.800 alumnos del Tecnológico La Salle en Guayana.

El 26 de septiembre de 2007, se alzaron por primera vez los reclamos, cuando se aprobó en una asamblea de estudiantes, la conformación de un movimiento estudiantil, que representará al colectivo estudiantil para demandar mejoras en la institución. Según, voceros del Mersuv-Flasa, recogieron 700 firmas de los estudiantes más firmas de la comunidad, en apoyo al movimiento estudiantil, así como dicen que ha obtenido el respaldo del Cleb, la Cámara de Caroní y la comisión presidencial para el poder popular estudiantil.


El 28 de septiembre solicitaron ante el director del Iuten-Flasa Guayana, Pedro Antonio Sibila, el anfiteatro para realizar una asamblea estudiantil con miras a presentar el proyecto del consejo estudiantil.

Los voceros del Mersuv-Flasa Guayana van rumbo al consejo estudiantil, según lo estipula el artículo 70 de la reforma constitucional.

Los jóvenes del Mersuv-Flasa, con Orlando Guzmán a la cabeza, no se han cansando de denunciar por los medios de comunicación social, que el tecnológico es un monopolio educativo.

No serán un oponente fácil


La juventud estudiantil flasista declaró que no será un oponente fácil, una víctima fácil por “ese sistema violatorio de sus derechos, ya que saben que la directiva de la fundación para poner en práctica sus estrategias, buscará dividir y confundir a la población de estudiantes, ya que ese monopolio educativo maneja recursos económicos millonarios y buscará hasta comprar conciencias para coaccionar el despertar de los estudiantes progresistas.


Crean primer movimiento estudiantil en Fundación La Salle

27 de septiembre 2007

Correo del Caroni


El vocero principal de la organización explicó que "Mersuv-Flasa", es el primer movimiento estudiantil, pues nunca había podido concretarse un grupo de este tipo, debido a supuestas amenazas por parte de la directiva de la institución.


Un grupo de estudiantes de Fundación La Salle, anunciaron la conformación del primer movimiento estudiantil de la institución educativa "Mersuv-Flasa", luego de la realización de una gran asamblea realizada en el patio principal a las 12:30 del mediodía de este miércoles.


Orlando Guzmán, vocero principal del Movimiento Estudiantil Revolucionario de Fundación La Salle, señaló que un considerable número de estudiantes participó en la asamblea convocada para el lanzamiento del grupo.


En la actividad se elaboró un acta respaldada por la firma de más de 700 estudiantes, quienes manifestaron apoyar al naciente movimiento estudiantil, acotó.


Explicó que se trata del primer movimiento estudiantil de Fundación La Salle, pues nunca había podido concretarse un grupo de este tipo, debido a supuestas amenazas por parte de la directiva de la institución, "cada vez que se intentaba conformar un movimiento, nos amenazaban con votarnos o con abrirnos expedientes, aseguró Guzmán.


Entre las propuestas del nuevo movimiento está la lucha por garantizar la movilización del estudiantado, la seguridad alimentaria, una mejor infraestructura deportiva, ayuda económica y social para los estudiantes más necesitados. "Mersuv-Flasa", también espera lograr la revisión del pensum de estudio, para adecuarlo a las necesidades del estudiante y trabajar en función de la defensa de la autonomía.


Próximas reuniones Los representantes del movimiento anunciaron que ya habían convocado una reunión con las autoridades de Fundación La Salle, para informarles sobre la conformación del grupo y acerca de los proyectos que piensan adelantar.


"Nosotros habíamos estado haciendo asambleas clandestinas en los salones porque no se nos permitía hablar sobre el tema, pero este miércoles realizamos una gran reunión en el patio principal, contando con el apoyo de gran cantidad de estudiantes", comentó Guzmán.


Asimismo, acotó que son muchas las cuestiones a solventar dentro de Fundación La Salle y que el movimiento nació precisamente para defender los derechos del estudiantado. (PMLP)